INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Morena o el cuestionable apoyo a Salgado Macedonio

¿Por qué Félix Salgado Macedonio no debería ser candidato a la gubernatura de Guerrero? Primero, porque se le acusa ante las autoridades y ante su partido de abusar sexualmente de tres mujeres. 

La primera denuncia es por el abuso sexual de una menor de edad, en un hecho ocurrido en 1998; la segunda data de 2016 y fue presentada por una trabajadora del periódico La Jornada Guerrero y quien tuvo como superior jerárquico a Salgado Macedonio. Estas dos denuncias se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de Guerrero. Y la tercera acusación se presentó el 5 de enero pasado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por una militante, quien asegura ser víctima de abuso sexual por parte del senador con licencia. 

Este domingo 31 de enero Salgado Macedonio fue ratificado ante el Consejo de Morena en Guerrero como candidato a la gubernatura del estado, pero no sólo eso; el senador con licencia recibió el respaldo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a partir, dijo, del ejercicio de los derechos políticos que aún mantiene Salgado Macedonio. 

Segundo, porque México es un país donde las agresiones a mujeres se cuentan por miles. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 lo revela: tan sólo en 2018, 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en nuestro país, 40 mil 303 sufrieron una violación sexual y 682 mil 342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación. 

Ante estos números no se puede cerrar los ojos. La violencia hacia las mujeres está presente y hay que detenerla, no sólo con acciones políticas, sino con el acceso a la justicia. 

Tercero, porque Morena y Salgado Macedonio incumplen con los Lineamientos para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Política contra las Mujeres por razones de género. 

Estos lineamientos, que fueron aprobados el 28 de octubre de 2020 por el Instituto Nacional Electoral, obtuvieron el respaldo de los representantes de los partidos políticos, entre ellos, Morena, y buscan evitar que agresores, acosadores sexuales y deudores alimenticios se postulen a cargos públicos. 

Morena perdió este domingo la oportunidad de marcar un antes y un después al machismo con una acción política: no respaldar a Salgado Macedonio hasta que no se aclare su situación. 

Por otra parte, es lamentable la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la postulación de Salgado Macedonio. En su conferencia de prensa matutina, del pasado 8 de enero, al ser cuestionado por la prensa sobre si es ética la aspiración del senador con licencia, el mandatario señaló que “es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones. Que la autoridad competente sea la que resuelva”. 

Con esta postura las denuncias de las mujeres se quedan sin el respaldo del creador de Morena, un movimiento que abandera una lucha contra la corrupción y la impunidad. 

Salgado Macedonio es ya el candidato a la gubernatura de Guerrero. Sólo nos resta confiar en el buen juicio de los electores y en que las mujeres y feministas mantengan las protestas contra el aspirante. Se trata de alzar la voz en contra de un acusado de violación a tres mujeres en un país donde reina la impunidad. Ya basta. #UnVioladorNoSeráGobernador 

[email protected]

jl/I