INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El censo, el PIB y Jalisco

Frecuentemente escucho que Jalisco es una de las entidades económicamente más desarrolladas del país, que somos la tercera o cuarta economía del país; que estaríamos en una posición equivalente a la de la Ciudad de México de no ser por el centralismo chilango, que competimos con Nuevo León como la segunda o tercera entidad más fuerte y que Guadalajara es la segunda ciudad del país. ¿Qué nos dicen los resultados del Censo 2020 y del PIB al respecto? 

Los números no mienten, pero es fácil mentir con números. Los datos de nuestro párrafo anterior son parcialmente ciertos, salvo en la comparación con la Ciudad de México, pero no dicen gran cosa. 

Sí, Jalisco se ubica en el cuarto lugar del PIB por entidad federativa. Fue en 2019 (precios corrientes) de 1.6 billones de pesos, aunque muy lejos de la CDMX (3.7 billones) y debajo del Edo. de México y Nuevo León (2.0 y 1.8 billones, respectivamente). Pero esa posición la ocupamos por ser uno de los estados más poblados. 

Al dividir el PIB entre los resultados censales de la población 2020, Jalisco se ubica en el lugar 16 de PIB por habitante, 7.8% por arriba de la media nacional, 38.4% por abajo del de Nuevo León, 51% debajo de la Ciudad de México y 70.8% de la entidad con mayor PIB per cápita: Campeche. De hecho, si seriamente analizamos qué estados son los que más que más aportan al país y reciben proporcionalmente menos, no ubicaríamos a Jalisco, Nuevo León o cualquier otro del norte u occidente del país, sino a Campeche y a Tabasco. 

El Censo 2020 tampoco muestra que Jalisco tenga una situación socialmente destacada. Baste señalar el acceso a la salud en nuestra pandémica coyuntura. Sólo poco más de la mitad de los jaliscienses acceden a una institución de seguridad social (52.4%), lo que nos ubica en el sito 12 a nivel nacional. Casi uno de cada tres jaliscienses (29.4%) carece de todo acceso a servicios de salud, sólo por arriba de seis estados. 

En cuanto a inscritos al Insabi provenientes del Seguro Popular, estamos en el lugar 28, sólo arriba de la CDMX, Nuevo León, Baja California y Coahuila. Entre los afiliados al IMSS Bienestar, estamos en el lugar 30, arriba de Nuevo León y Aguascalientes. En el único tipo de afiliación de salud en que Jalisco está en una posición destacada es en el número de afiliados a un seguro privado: el sexto lugar, con 2.3% de la población. Somos uno de los estados con menor acceso a la salud, pero también uno de aquellos en que una élite más numerosa puede acceder a los servicios de salud más costosos. 

Tal vez sea ya el momento de liberarnos de un discurso que promueve ínfulas de superioridad y liderazgo con respecto a nuestro contexto y circunstancias, y promover uno que reconozca nuestras debilidades para superarlas; que no le echemos la culpa al centro para explicar nuestras deficiencias, que hable un poco menos de ser competitivo y un poco más de ser cooperativo; que no busquemos ser más que otros estados, sino en mejorar juntos; centrado más en nuestros problemas de equidad y regeneración ambiental, de integración cultural desde la de los inmigrantes, indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual, comunidades rurales, jóvenes y ancianos, etc. Es el momento de estar más con todos y menos de creernos encima de los demás. 

[email protected]

jl/I