INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Ecatepec, más seguro que Guadalajara?

¿Ecatepec, más seguro que Guadalajara? Sí, al menos eso dicen los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el delito de robo a instituciones bancarias. 

Guadalajara registró más robos a bancos que Ecatepec el año pasado. La Perla Tapatía reportó 12 robos a bancos, de los cuales 10 se efectuaron con violencia, mientras que en Ecatepec sólo se registró uno. 

En 2019 Guadalajara reportó ocho robos a instituciones bancarias y Ecatepec registró siete. 

Y estos datos son los que están publicados en las estadísticas de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

¿Por qué escandaliza esta cifra? El motivo responde a que Ecatepec es el segundo municipio del país con la percepción de inseguridad más alta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi. 

Pero en la Ensu, la Perla Tapatía supera en algunos rubros las estadísticas de Ecatepec, Estado de México. Por ejemplo: al retirar efectivo de los cajeros automáticos y dentro de las sucursales bancarias, los tapatíos sienten más inseguridad que los radicados en Ecatepec. 

El 81.5 por ciento de los tapatíos asegura sentirse inseguro dentro de las sucursales bancarias, en comparación a 74.3 de los ecatepenses. 

En cuanto a la percepción de inseguridad al retirar efectivo de los cajeros automáticos, 88.7 por ciento de los tapatíos se siente inseguro con respecto a 88.1 de los ecatepenses. 

Guadalajara, que cuenta con una población de un millón 385 mil 629 habitantes, se encuentra entre las primeras 10 ciudades con la mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. 

La capital jalisciense está en la posición número ocho, con 86.2 por ciento de los tapatíos que manifiestan sentirse inseguros. 

En cuanto a la percepción global de inseguridad, Ecatepec, con una población de un millón 645 mil 352 habitantes, se ubica en la posición número dos a nivel nacional, con 89.9 por ciento de los ecatepenses que se sienten inseguros; esto debido, sobre todo, a los robos dentro del transporte público, que preocupa a 94.9 por ciento de los radicados en Ecatepec; mientras que en Guadalajara esta cifra es de 74.1 por ciento. 

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que publicó en enero pasado el Inegi, midió la percepción de inseguridad en 70 ciudades del país y presentó los indicadores del último trimestre de 2020. 

Según el censo 2020 del Inegi, Ecatepec es el cuarto municipio más poblado del país y Guadalajara es el octavo. 

Sin duda, la política de seguridad tapatía no está a la altura de los ciudadanos, ya que no sólo en las cifras el robo a bancos supera a Ecatepec, sino que la inseguridad se percibe. 

La semana pasada entrevisté al profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Rogelio Barba Álvarez sobre este tema, y me comentó que la Perla Tapatía no cuenta con una política integral de seguridad ni con estrategias de disuasión de los delitos. 

El doctor Barba Álvarez me dijo que las autoridades nos quieren vender que los delitos patrimoniales están a la baja, pero que no comparan la incidencia delictiva anual. 

El pasado 3 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó su informe de seguridad y aseguró que bajaron 51.6 por ciento los delitos patrimoniales en Jalisco de enero 2021 con respecto a 2018. 

En ese mismo periodo, el robo a bancos bajó 66.7 por ciento, según los datos presentados por el mandatario estatal. Pero durante todo 2018, Jalisco reportó 32 robos a bancos, de los cuales 12 ocurrieron en Guadalajara, cifra similar a la registrada por las autoridades municipales el año pasado. 

La inseguridad la percibimos la mayoría y así nos lo demostró el Inegi. 

[email protected]

jl/I