INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dengue disminuye 54% en 2020

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó esta mañana sobre la situación del dengue que se tuvo en 2020. Detalló que los casos disminuyeron en lo general 54 por ciento ya que pasó de 11 mil 727 en 2019 a 5 mil 362 casos en 2020.

Sin embargo, esto no impidió que el estado ocupara el primer lugar nacional al corte de la semana epidemiológica 53, la última de 2020. El segundo lugar lo ocupó Michoacán con dos mil 517 casos confirmados acumulados, es decir, menos de la mitad de los que tuvo Jalisco.

Con estos datos, 22 de cada cien casos en el país, ocurrieron en Jalisco. Siendo los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Atoyac, Techaluta y Jocotepec, los de mayor incidencia.

El gobernador aseguró que la reducción de casos en el estado se debió a la estrategia que implementó el gobierno de Jalisco en 2020 para la eliminación de criaderos en más de 2 millones de casas, además de las acciones de difusión realizadas.

“El esfuerzo que va a tener que realizar el gobierno este año va a ser enorme. Confío en que lo vamos a hacer muy bien. Estamos hoy refrendado el compromiso del ejecutivo estatal para enfrentar este reto con toda determinación para seguir dando buenos resultados”, dijo durante el informe.

También detalló que los casos de dengue no grave disminuyeron 42 por ciento, mientras que los de casos con signos de alarma en 73 por ciento y los graves 84.7 por ciento, a pesar de esto, Jalisco lideró en ambos rubros.

Al igual que en defunciones que, aunque el gobernador aseguró que se redujo de 108 en 2019 a 20 el año pasado, en el estado se presentaron 1 de cada 4 defunciones confirmadas al corte de la semana epidemiológica 53.

Por su parte, el secretario de Salud (SSJ) Fernando Petersen Aranguren señaló que en lo que va del año, Jalisco es segundo nacional con 22 casos ya confirmados de dengue.

Ante esto, anunció la estrategia para combatir al mosquito en este año. En primer lugar, detalló que se les dará seguimiento a las acciones del plan 2020.

El secretario de Salud destacó que el año pasado se realizaron 261 acciones de difusión, se eliminaron 2 mil 41 criaderos, se atendieron mil 401 localidades y se destruyeron 78 mil 347 llantas.

Para este año continúan estrategias y se fortalecerán, adelantó. Se impulsará la participación social, se fortalecerán las alianzas para trabajo intersectorial, crecerá el parque vehicular y continuarán con el control biológico de las larvas del mosquito.

El miércoles de la siguiente semana comienzan las acciones preventivas con pega de calcas en Tlaquepaque.

Tienen, además, como meta crear talleres para reciclaje de llantas y buscar una estrategia eficiente para darle un destino final adecuado a todas las que recojan como parte de las acciones preventivas ya que son el principal lugar donde se crían los moscos. La conclusión es que las acciones deben iniciar y tener un avance antes que inicie la temporada de lluvias, fecha en que comienza a intensificarse la enfermedad.

EH