INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

A un año de pandemia, economía familiar no se recupera

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El informe mensual del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) sobre el índice de confianza del consumidor reveló que la economía familiar sigue sin recuperarse.

La población que participó en la encuesta especificó que no hay dinero y prevén que no haya en este año para compra de bienes, ahorros o salir de vacaciones.

El IIEG realizó la encuesta a 601 representantes de hogares jaliscienses y, aunque el índice de confianza del consumidor (ICC) creció en comparación con enero al pasar de 33.76 a 34.13 por ciento, continúa bajo en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando era de 41.84 por ciento.

Un 54.7 por ciento de los participantes reconoció que la situación económica a nivel familiar es peor que hace un año, y 65.5 por ciento consideró que la situación económica a nivel general en el estado empeoró.

Pero, confían en que, dentro de 12 meses las cosas cambien y mejoren tanto en su familia como a nivel estatal. A pesar de esto, prevén que no habrá dinero durante los meses venideros para la compra de bienes.

Un 79.6 por ciento consideró que las posibilidades de adquirir muebles, televisores, lavadoras y otros bienes duraderos son menores que hace un año. Solo 5 por ciento aceptó que sí tiene los recursos suficientes para acceder a la compra de este tipo de productos.

En el mismo sentido, 69.6 por ciento consideró que no hay posibilidades actualmente de comprar ropa, zapatos o accesorios. Mientras que 63.6 por ciento prevé que no podrá salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, en septiembre del año pasado, solo 36.2 por ciento estaba en esta situación.

De acuerdo con los resultados del ICC, solo 23.3 por ciento dijo tener dinero para ahorrar en estos momentos, mientras que 71.2 por ciento no cuenta con posibilidades, y 4.7 por ciento refirió no tener ingreso alguno.

Ya no se quedan en casa

En esta ocasión, el IIEG realizó una serie de preguntas complementarias que sirvieron incluso para analizar el nivel de movilidad urbana en el estado de Jalisco. Esto resultó en que, actualmente, 31.6 por ciento de los encuestados se moviliza igual que en febrero de 2020, cuando aún no había pandemia.

Además, 2.3 por ciento, incluso, señaló que su movilidad urbana incrementó con respecto a hace un año, pero 38.6 por ciento consideró que redujo un poco, y 27.5 por ciento, que redujo mucho. Principalmente el uso de vehículos particulares es el que disminuyó, mientras que la utilización del transporte público incrementó o se mantuvo igual.

Los jaliscienses encuestados que aseguraron se movilizan en transporte público refirieron que en promedio gastaron durante febrero 196.9 pesos, mientras que los que prefieren el uso de vehículo particular invirtieron 464.1 pesos en gasolina.

EH