INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suplentes, con manos atadas para contratar  

(CONVENIOS. El secretario del Legislativo pide llegar a acuerdos con trabajadores.)

Los diputados suplentes que llegan a partir de hoy al Congreso local tendrán las manos atadas para contratar personal, pues los contratos de personal supernumerario de sus antecesores están firmados hasta abril.

El secretario general del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, recordó que este tipo de contratos se firman por tres meses y apenas transcurrió uno, pues los existentes se revalidaron en febrero.

En caso de que los nuevos diputados quieran realizar contrataciones, deberán llegar a acuerdos para renuncias voluntarias, explicó el funcionario legislativo.

Hay que recordar que cada legislador tiene una bolsa de casi 185 mil pesos para contratar hasta siete personas en su sala como personal supernumerario. 

El secretario indicó que esta situación debe ser atendida entre los legisladores salientes y los entrantes para llegar a acuerdos, pues no se pueden dar por terminados los contratos. En caso de que esto ocurriera habría demandas laborales. 

“Por lo pronto el contrato sigue vigente, anular no (se puede), ahí ocuparíamos que la persona esté de acuerdo en renunciar”, afirmó.

Mencionó que alrededor de 10 diputados solicitaron que el contrato fuera de un mes para algunos de sus empleados: “A veces algunos diputados nos solicitan que se aprueben por un mes, pero la gran mayoría de personal supernumerario de los diputados se firmó a partir de febrero y ya va corriendo un mes, quedaría marzo y abril”.

El secretario recalcó que si un diputado entrante pide cambiar a su personal supernumerario asignado no podrá hacerlo, pues debe convencerlo de dejar el puesto.

“Sería premiarlos. Si nosotros despedimos a alguien sería premiarlo porque luego nos demandarían por dos meses y a lo mejor puede haber un juicio que en un descuidito nos reclama prestaciones largas”, aseveró.

SÓLO HABRÁ 36 DIPUTADOS 

Por tres meses el Congreso local se quedará con dos diputados menos, es decir, 36.

La situación se propició debido a que los diputados Enrique Velázquez González y Patricia Meza Núñez dejaron el cargo para buscar una candidatura, pero sus suplentes decidieron no llegar al Legislativo. Ambos fueron electos por mayoría y sólo su suplente de fórmula puede sustituirlos. 

En la última sesión de pleno, realizada el 5 de marzo, Ana Silvia Gutiérrez Martínez, suplente de Meza Núñez, dio a conocer que solicitó licencia al cargo en cuanto entre en funciones, lo que implica que nunca ejercerá el cargo.

Diana González Martínez, suplente de Velázquez González, no quiso asumir el cargo con el argumento de que no conviene a sus intereses.

FRASE: 

“(Si se despide a personal supernumerario) sería premiarlos. Si nosotros despedimos a alguien sería premiarlo porque luego nos demandarían por dos meses y a lo mejor puede haber un juicio que en un descuidito nos reclama prestaciones largas”: Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, Secretario general del Poder Legislativo 

jl/I