INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como siempre, el gobernador Enrique Alfaro se lavó las manos en el tema del agua. Culpó a las administraciones anteriores de no prevenirse y no planear una red que fuera metropolitana, es decir, que estuviera lista ante un eventual cierre de la Presa Calderón. Aunque lo cierto es que su administración tampoco se previno y trataron de medio actuar hasta que el problema ya estaba encima de ellos, y con los reclamos a todo volumen de miles de familias metropolitanas.

Autoridades tuvieron dos años completitos para crear la infraestructura necesaria o buscar un plan B efectivo y ¿qué hicieron? Nada en absoluto a excepción de aumentar los costos del servicio cada año. Ahora, Alfaro anunció que los tandeos serán por ¡tres meses! ¿Después estará solucionado el problema? Claro, pero no por acciones gubernamentales, sino porque comenzará a llover. Eso sí, la medalla no será para Tláloc, será para Alfaro. Ya lo visualizamos a mediados de junio (o tal vez un poco antes si Tláloc le hace el milagro para que todo esté listo antes de las elecciones), diciendo que gracias a su gestión se acabaron los tandeos. ¡Ey!

***

Si pensaba que el hecho de que a su colonia le cortaran de manera itinerante el agua, es decir, hubiera tandeos, era un verdadero conflicto, pues no es así. Hay cosas y colonias peores, en donde el Siapa les dio atole con el dedo, y de los tandeos, ni sus luces. Por ejemplo, en Zapopan los dejaron sin agua, en algunos casos, por casi tres semanas, y la bronca sigue. Ayer, hartos, hartísimos de la situación, vecinos encararon al Siapa zapopano, y de inicio, la verdad, nomás pelaron los ojos. ¡Vamos!, ni al mismo funcionario del Siapa le contestaron el teléfono, como ocurre con los usuarios.

Prometieron, eso sí, que llegarían los tandeos, pero será hasta en una semana más, es decir, por lo menos de aquí al martes próximo. De nuevo a sufrir, como capítulo de novela de ficción, la desesperación de no tener ni con qué lavarse las manos. Ojalá que la llegada de los tandeos no sea, como se dice en el argot taurino, una media verónica para írseles por piernas ante el temor de que los inconformes cerrarían la sucursal. Mientras tanto... ¿alguien sabe dónde está el director del Siapa?

***

Enrique Alfaro sigue coleccionando llamados a tolerar la labor de los medios de comunicación y el escrutinio público. Ayer recibió una recomendación más del organismo internacional Artículo 19 (van cinco desde 2019). En un comunicado de cuatro periodistas que trabajaban en MVS Occidente denunciaron que fueron despedidos “sin mayores explicaciones”. También informaron de presiones del gobierno de Jalisco por sus coberturas y amenazas de cortar la publicidad dirigida a esa estación. Acto seguido, un boletín oficial del gobierno estatal negó cualquier injerencia y afirmó que tiene la plena “convicción de la importancia que representa el respeto el libre ejercicio de la labor periodística”. ¡Ja!

Apenas el viernes pasado Alfaro dijo que algunos medios estaban “mintiendo, distorsionando datos y atacando sistemáticamente al gobierno”. Esta vecindad quedó confundida por tales contradicciones. En qué quedamos, ¿valoran o no la labor de los medios de información? Sí, sí, ya sabemos la respuesta.

***

Las vacunas contra el coronavirus continúan llegando a Jalisco. Ayer trasladaron vía aérea al aeropuerto internacional de Guadalajara 108 mil 226 dosis de las producidas por la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech, como anunció el gobernador Enrique Alfaro. No son todas para la entidad, sino que se distribuirán entre Michoacán, Aguascalientes y nuestra entidad, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. ¿Cuántas son para cada estado? ¡Saaaabeeee!

[email protected]

jl/I