INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales suplentes pasaron ayer su primer examen en la sesión del pleno al no cometer tantos errores en la dinámica de la participación. Faltaría revisar si también se les da lo de faltar justificando las ausencias o si tratarán de hacer las cosas mejor que sus antecesores. Por ahora están enojados porque no pueden colocar gente, a su gente, y no sabemos si eso jugará a su favor o en su contra, si se cruzarán de brazos o si trabajarán. Con todo y muina acudieron a la sesión. Si quieren involucrarse a fondo o sólo cobrar eso ya lo contaremos.

Lo que sí es que ya suman dos los que tiran la toalla casi en cuanto llegaron. La primera fue Ana Silvia Gutiérrez Martínez, quien prefiere ser candidata por Hagamos y dejó a Morena sin una curul. Y ayer dijo bye Juan Soltero, también de Morena, porque dizque le ofrecieron otro cargo más atractivo, que en su fracción hacen las cosas mal defendiendo a los supernumerarios y que no quiere estar sin trabajar. Además buscaba la coordinación y no pudo porque el reglamento del cual se queja se lo impide, y deseaba meter a su gente, pero tampoco pudo por los pactos. Total, hubo desaires a las curules del Legislativo local.

***

Bajo protesta trabaja el personal de la salud de Jalisco de área no Covid, pues no los han vacunado contra el bicho. Reclaman que existe discriminación al catalogarse al personal como de primera y de segunda línea, cuando las susodichas líneas no existen más que en la mente de los directivos, ya que cualquier médico o enfermero está expuesto a ser contagiado.

El problema es que, por ejemplo, una persona cree que tiene una gripa que se le complicó y ¿adónde acude? Pues sí, a un centro de salud, donde carecen del equipo de protección suficiente. Y luego resulta que ese paciente da positivo a Covid-19, y quienes lo atendieron de su gripa quedan completamente expuestos a un contagio. Se contabilizan ya más de 180 muertes en el personal médico, gran parte del cual no estaba en primera línea. ¿Qué pasó con la promesa de primero el personal de la salud?

***

Aunque la normativa de la FEU en contra de la violencia de género, recién dada a conocer, es histórica, solamente aplica para miembros de la agrupación, no para la comunidad universitaria en general. Y solamente puede restringir sus derechos políticos dentro de la organización, no puede realizar otro tipo de sanciones administrativas, que ya corresponderían a la UdeG, según Javier Armenta, presidente estudiantil.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación escrita y un programa de reeducación hasta la separación del cargo del acusado. Todo respetando el debido proceso. Será interesante conocer qué dicen los propios estudiantes, mujeres y hombres, de la violencia sexual, política, física y psicología en razón de género que se vive en la UdeG, según indiquen los resultados de la encuesta que apenas van a iniciar.

***

Siguen el estira y el afloja, el desgreñe y los diretes entre el gobierno del estado y los representantes de la famosa ruta 24 del transporte urbano. Que sí, que no, que quién sabe. El chiste es que, pese a los amparos y disposiciones del Tribunal Administrativo, a la Secretaría del Trasporte le valió un bledo, y apenas andaban muy campantes circulando cuando les cayó la voladora, y… van pa’ atrás.

¿Quién tiene la razón? Quién sabe. Bueno, lo que sí es que los pobres usuarios andan como badajo de campana, gastando hasta de más, porque su camión nomás no pasa. Amenazas, desmentidos y casi hasta mentadas emergen diario desde el fin de semana pasado. Hasta los mismos choferes de las rutas 24 y 135 ya se agarraron pique, pues se la mientan, se corretean y casi a los golpes llegan. De ese tamaño.

[email protected]

jl/I