INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

A un año

El 14 de marzo de 2020 se anunció en Jalisco que se adelantaban las vacaciones y que, al regresar de Pascua, un mes después, se podría volver a clases porque la pandemia estaría controlada. 

Nuestro secretario de Educación, Juan Carlos Flores, ha sido el único que se ha atrevido a permitir voluntariamente las asesorías presenciales hasta por cuatro días en escuelas y bajo esta modalidad culminaremos el presente periodo, con la esperanza de regresar de manera híbrida obligatoria en abril, ante el éxito que se ha registrado, pues alumnos, familias y maestros se encuentran sanos, contentos y dispuestos a seguir este modelo. 

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanza una nueva promesa; anuncia que antes de que termine el ciclo escolar, los maestros en México estarán vacunados y habrá regreso a clases presenciales. En México se han recuperado de coronavirus, según cifras oficiales, más de un millón 700 mil personas, y se tiene registro de casi 200 mil fallecimientos; se ha rebasado ya la cifra de 2 millones 105 mil contagios, colocándonos como el tercer país con mayor cantidad de muertes en el planeta. 

Al 14 de marzo de 2021 se han aplicado poco más de 4 millones de vacunas, cuando hay más de 130 millones de mexicanos. A ese ritmo se aplicaría la primera dosis en tres años al total de mexicanos y la segunda en otro periodo igual, aunque algunos optimistas anuncian la llegada de nuevas vacunas y la propia producción en México que permitiría pasar en poco tiempo a 80 millones de vacunas y alcanzar en marzo de 2022 el 100 por ciento de la doble dosis para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño. 

Por otro lado, se acerca el periodo vacacional y los mexicanos se ven despreocupados ante contagios, por lo que puede venir un rebrote y nuevas cepas surgen en Italia, Brasil y Reino Unido. Ante este panorama se ve difícil el regreso a clases en el presente ciclo escolar, a 60 días hábiles de concluir actividades. 

En Chiapas y Campeche, que se encuentran en semáforo verde, las autoridades no han logrado el regreso, pues los docentes se oponen, así que lo conveniente es lo que está haciendo Jalisco y ojalá muchos estados lo imitaran: un regreso híbrido en el actual ciclo para poder tener datos reales del comportamiento del Covid-19 en las escuelas como parte de RecreaLab, el programa de educación Jalisco. 

Seguir enseñando a nuestros maestros a ser responsables en el manejo de su vida personal para evitar infectarse y enseñar a los niños, que serán los últimos en vacunarse según el programa nacional, a seguir protocolos de salud. Los reportes de las dos semanas que lleva el programa de asesoría académica son alentadores en las más de 3 mil escuelas que lo están siguiendo. 

Ojalá que las promesas de AMLO se cumplieran, pero son tantas ya las que debe, que lo correcto no es quedarse esperanzado y con los brazos cruzados, sino actuar por el bien de los niños y jóvenes, de la educación y de la salud mental de nuestros estudiantes, y volver a clases sin esperar dicha vacuna; así se hace ya en muchos países. 

jl/I