INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Romero Deschamps o el abuso de líderes sindicales

Carlos Romero Deschamps representa el abuso y la corrupción de la élite que controlaba a los sindicatos durante los sexenios priistas. Todavía la segunda quincena de febrero de este año, Romero Deschamps cobró en Pemex Corporativo un sueldo bruto mensual de 43 mil 203.60 pesos, según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública. 

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps, estaba disfrutando de un largo periodo vacacional con goce de sueldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que desde hacía 27 años este empleado no había tomado un descanso, así que decidió juntar todos los periodos vacacionales acumulados y disfrutar cinco años de asueto, así lo denunció la publicación Contralínea. 

Y esta nota resultó ser cierta, el ex líder sindical, de 78 años, gozaba de unas largas vacaciones. Ayer, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Romero Deschamps renunció a su puesto en Petróleos Mexicanos y que “desde hoy (este martes) deja de ser trabajador activo”. 

“Quiero informar al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral”, dijo López Obrador durante este anuncio. 

En 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Romero Deschamps se convirtió en el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana después de que fuera destituido Joaquín Hernández Galicia La Quina, quien enfrentaba distintas acusaciones. 

En 2019, Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. 

De esta noticia, lo que más sorprende es que después de dos años de combate a la corrupción el gobierno del presidente López Obrador no había despedido a un personaje que representa el abuso del periodo neoliberal. 

Ahora, después de dos años, por fin este ex líder sindical deja de ser una carga para el erario. 

Y si alguien quería saber qué piensa Romero Deschamps sobre su renuncia, pues el ex líder sindical publicó una inserción pagada en medios nacionales para explicar los motivos de su salida de Pemex. En el documento expresa que “hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”. 

Consolidación de la que pudo ser parte desde hace más de dos décadas, pero que hasta ahora es tema de preocupación del ex líder sindical. 

Romero Deschamps señala que se les ve como “contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”. 

¿Y cuál es esa tarea de Pemex? ¿Seguir manteniendo su vida de lujos y excesos?, ¿comprarle relojes de más de 20 mil dólares?, como los que portaba cuando era diputado por el PRI. 

El sindicato y sus agremiados le permitieron a Romero Deschamps enriquecerse a costa del erario. Ahora con su renuncia, esperamos que las dos investigaciones en su contra, anunciadas en 2019 y encabezadas por la Fiscalía General de la República, den frutos y veamos a este líder sindical en la cárcel, donde debería estar desde que se dio a conocer el Pemexgate y cómo desvió recursos de la petrolera a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el 2000. 

[email protected]

jl/I