INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iconia, un atentado contra el medio ambiente

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se unieron al pronunciamiento en contra del desarrollo de Distrito Iconia, lo ven como un atentado al medio ambiente. De entrada, con la placa de concreto que se pretende construir sellarán veneros de agua subterránea y se imposibilitará la infiltración de agua de lluvia intensificando la sequía.

“Basta de más concreto y más cemento en la ciudad. Lo que hemos hecho es evitar que el agua permeé a los mantos acuíferos. Construir aquí (Huentitán) más urbanización significa eso. Necesitamos más áreas verdes, más pulmones para la ciudad, más parques, más arbolado y más vida”, comentó Francisco Jalomo Aguirre, doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, y especialista en Gobierno y Gestión Pública del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Además, el construir más de mil 600 departamentos generará mayor cantidad de residuos sólidos y aguas residuales. Esto agravará, aún más, la situación del río Santiago.

“(Van) a descargar de mil 600 departamentos más agua contaminada, más agua residual a la barranca del río Santiago que, de por sí, está altamente contaminada. No hay plantas de tratamiento que estén dando la atención necesaria hoy en día para las viviendas que ya existen y le agregamos a la suma, al problema, mil 600 departamentos”.

En Huentitán son ya 85 mil habitantes de acuerdo como lo describió Antonio Mendoza Montaño del colectivo Únete Huentitán y ya tienen tres semanas sin agua. Además, no hay servicios públicos suficientes como escuelas o centros de salud. El que llegue más población, agravará la situación social en la que se encuentran.

EH