INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden claridad en dictámenes

(SE EXTENDIÓ. El IEPC inició la aprobación de candidaturas el sábado y terminó hasta la madrugada del lunes. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tardío y sin transparencia: así es como Ana Claudia Martínez, experta en políticas públicas y género de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, definió al proceso de aprobación de candidaturas a munícipes y diputaciones en Jalisco.  

El proceso, iniciado el sábado y terminado hasta la madrugada del lunes, fue objeto de varios señalamientos. Pese a ello, la académica lamentó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no haya transparentado los dictámenes aprobados. 

Lo anterior, añadió, bloquea varios frentes. Primero, a los aspirantes que se les negó la candidatura se les impide comenzar con prontitud el proceso de impugnación ante los tribunales, y segundo, a la academia y población en general se le niega conocer qué pasó de fondo.  

"Me gustaría haber visto el registro de candidaturas para tener una opinión más específica sobre los números (...) es importantísimo (que el IEPC transparente los dictámenes). La persona que vaya a impugnar yo pensaría que ya está notificado con el documento en físico, porque si quisiera consultar en la red no va a poder hacerlo. Se va a tardar más en impugnar y el tribunal más en responder. Es muy importante que compartan la información oficial para que a quien le toque en su momento no esté tan en desventaja". 

La experta aseguró que los procesos de impugnación, como mínimo, llevarán entre una y dos semanas en los tribunales, pero si algo sale mal se alargarán y reducirán el tiempo de campaña del posible candidato o candidata. 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue uno de los que más candidaturas perdió. Al analizar este caso en particular, la experta llamó a no catalogar la negación de registros como un bloqueo intencional del IEPC, pues es muy probable que la propia agrupación tenga la mayor parte de la responsabilidad por omisiones o por irregularidades al interior. Si es así, Morena debe asumir las consecuencias y quedarse sin candidatos. 

Si algunas de las negaciones fue por cuestiones de paridad, explicó que el partido podría recurrir a los tribunales bajo la premisa de que se viola el derecho de los hombres a ser votado; sin embargo, también apuntó que en Jalisco la paridad de género es obligatoria. 

jl/I