INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desde hace 50 años, AI México documenta violaciones a los derechos humanos

(Foto: Cuartoscuro)

Desde hace 50 años, Amnistía Internacional (AI) documenta y denuncia la crisis en derechos humanos que padece México.  La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi, manifestó que el país está rezagado en la defensa de los derechos humanos.

“Amnistía Internacional tiene en México 50 años y en esos 50 años, hay datos y temas que se han repetido, lo hemos dicho, uso excesivo de la fuerza, represión en manifestaciones, tortura como una forma de investigar los delitos y a México ocurre que a estos temas que no se han resuelto en 50 años se le añade temas complejos, 2020 fue un año particularmente difícil con la pandemia y creo que desnudó esas complejidades, desnudó la debilidad de infraestructura y debilidad institucional que tenemos en nuestro sistema de salud”.

Otro de los temas que Amnistía Internacional resaltó es la militarización del país, durante 2020 se han desplegado más de 72 mil militares en la protección del territorio, situación que debilita a la estructura civil de un país.

“Cualquier país que se jacte de tener una relación cordial con la ciudadanía, valores de derechos humanos, generalmente no tienen la fortaleza y el Ejército no tiene la fortaleza y el fortalecimiento del Ejecutivo Federal, ha que pensar que al fortalecer al ejército de alguna manera se debilita la estructura civil del país y la estructura civil es muy importante, hoy vemos a los militares construyendo un el tren maya, repartiendo vacunas, construyendo los bancos del bienestar, gestionando el cuidado de los puertos, migratorios cuando esas son tareas que tradicionalmente tiene que hacer los cuerpos civiles del estado”.

Con respecto a la violencia de género, Tania Reneaum Panszi señaló que en 2020 fallecieron 3 mil 736 mujeres, es decir, en promedio fueron asesinadas 10 mujeres al día. Y la mayor preocupación de Amnistía Internacional radica en la procuración de justicia que continúa con vicios que impiden que los asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios.

“Vemos con mucha preocupación como la procuración de justicia local en las entidades federativas está en deuda, pierde evidencias, se rompe la cadena de custodia de los lugares del crimen, no se hacen investigaciones profundas, análisis de contexto, no se entrevista a las personas que se tiene que entrevistar para conocer si estamos frente a un homicidio o frente a un feminicidio”. 

EH