INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías estatales pagan para evitar juicio por abuso de autoridad

(Foto: Archivo NTR)

Para evitar juicio, tres policías estatales acusados de abuso de autoridad pidieron someterse a una medida reparatoria a favor de la víctima, a quien pagarán 20 mil pesos, más mil 500 a una institución pública.

La persona agraviada aceptó la solución alterna y el juez décimo quinto de control y oralidad, José Enrique Razo Jiménez, impuso esa suma para que los agentes de la Secretaría de Seguridad del estado accedan a la suspensión condicional del proceso.

José de Jesús N, Marco Antonio N y Gustavo N también deberán cumplir una serie de condiciones más para evitar el juicio por el ilícito cometido el 14 de julio de 2019. Parte de la reparación del daño a la sociedad son mil 500 pesos, que estarán destinados al Hospital Civil de Guadalajara y serán exhibidos en un lapso de un mes.

El delito que se les imputaba se configuró porque, según investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), acudieron a una vivienda supuestamente para realizar una revisión, pero ingresaron de manera violenta, dañaron un cancel y se retiraron del lugar cuando la víctima les advirtió que tenía un arma.

Los policías iban acompañados al menos de otras dos personas que no fueron identificadas, ya que sus rostros no fueron reconocibles a partir de los videos que agentes de la FECC obtuvieron de cámaras de seguridad de la zona.

Otras condiciones para mantener la suspensión condicional del proceso son residir en Jalisco, no deben acercarse a la víctima, a su domicilio ni a su trabajo en un radio de 1 kilómetro. También deberán tomar un curso de derechos humanos en los próximos ocho meses.

El 12 de abril de 2020 se revisará el cumplimiento de las condiciones.

jl