INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ley de Hidrocarburos impulsa la expropiación de gasolineras

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque la Reforma a la Ley de Hidrocarburos pretende eliminar el huachicoleo y el mercado negro de gasolinas, también afectará a los gasolineros al integrar una figura de suspensión, mediante la cual los empresarios deben “entregar las llaves” de su negocio para que el gobierno federal continúe con su operación, sostuvo Pablo González, representante de la Asociación Mexicana de Gasolineros.

Explicó que con la actual reforma, el gobierno federal puede retirar los permisos a los gasolineros que compran producto a Petróleos Mexicanos o a Estados Unidos conforme a la Ley si no cuentan con un almacenamiento de petrolíferos.

“Pero ahorita ese permiso, esta ley los está cancelando porque al entrar en vigor este decreto, el que no tenga infraestructura de política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos va a cancelarse su permiso, muchas comercializadoras en México que están entregando producto bien que lo compran en Pemex o que lo traen de Estados Unidos bien y pagan bien sus impuestos se van a cerrar”.

Esta reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye una figura que se asemeja a la expropiación porque si la Procuraduría Federal del Consumidor detecta alguna irregularidad en ese momento se les debe entregar las llaves de la gasolinera al gobierno, relató Pablo González.

“La autoridad puede intervenir, ocupar tu gasolinera, ocupar de manera de intervención y la nueva ley de suspensión, llega Profeco encuentra mal, hay reincidencia, y entonces se revoca el permiso en automático y tienes que entregar las llaves de tu gasolinera al gobierno federal para que ellos la sigan operando, es lo que nosotros llamamos una expropiación disfrazada y es a lo que los gasolineros estamos preparándonos un juicio de amparo”.

El representante de la Asociación Mexicana de Gasolineros adelantó que presentarán un juicio de amparo en contra de las disposiciones que considera son un atropello y afectan a los gasolineros correctamente establecidos.  

EH