INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Teocaltiche, punto de quiebre para desplazamientos en Jalisco

(Foto: www.teocaltiche.gob.mx)

El choque armado en Teocaltiche que obligó a habitantes de comunidades a abandonar sus hogares por miedo a la violencia, inaugura un nuevo episodio en la espiral de violencia que asola a Jalisco por el vacío de autoridad que existe, aseguró Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

“Es lamentablemente, me duele mucho decirlo, pero son los desplazamientos forzados que se comienzan a darse en la regiones del estado por el vacío de autoridad que hay, por la falta de autoridad y que son decenas de familias que ya comienzan a sufrir los estragos de la violencia, de la inseguridad por la falta de autoridad que se ha tenido desde hace varios años”.

El académico señaló en entrevista para #InformativoNTR con Sergio René de Dios, que este hecho podría aumentar la escala de violencia si es ignorado, ya que la inseguridad en Jalisco no tiene comparación con lo que ocurre en otras partes del país, como que es líder nacional en fosas clandestinas.

Criticó que ante los violentos hechos y el ruido informativo que genera, las autoridades no decidan informar oficialmente de lo ocurrido por estar enfocados en las campañas electorales.

“El fenómeno de la violencia e inseguridad en Jalisco no tiene punto de comparación. Si contrastamos las estadísticas de desaparecidos de fosas clandestinas, de lo que se encuentra en las fosas clandestinas a nivel nacional Jalisco es el número uno indiscutiblemente en cuanto a esto temas que acabamos de mencionar”.

El especialista en seguridad aseguró que esta situación no es nueva, pues tiene varios años que aqueja a la población, quienes tienen que cuidarse de los criminales, pues al parecer hacen competencia directa con las autoridades constitucional por el control del Estado.

“Ya tenemos algunos años tenemos dos gobiernos en paralelo, el gobierno constitucional y un gobierno de facto. Estos gobiernos de facto están a cargo de la delincuencia organizada y ya se comieron los gobierno… De hecho los que mandan los que deciden, los que nombran a regidores, los que nombrar y palomean a candidatos a presidentes municipales y que se convierten en sus empleados (…) que no toman decisiones, los que toman decisiones son los gobiernos, entre comillas, los “gobiernos fácticos”.

 

jl