INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuden más de 64 mil a panteones tapatíos

(Foto: Mónika Neufeld)

Por el Día de la Madre, 64 mil 613 personas visitaron los cinco panteones municipales de Guadalajara. La asistencia comprende del 8 al 10 de mayo.  

El titular de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Jorge Martínez Armenta, precisó que más de la mitad de los visitantes acudieron ayer: 35 mil 54. El sábado hubo una asistencia de 7 mil 433 personas y el domingo la cifra subió a 22 mil 126. 

"Afortunadamente la gente ha entendido y acatado las medidas restrictivas que se marcaron en el protocolo y no están durado mucho en los cementerios y salen rápido", presumió.  

Martínez Armenta señaló además que el gobierno tapatío realizó un operativo en los alrededores de los panteones, el cual arrojó 27 apercibimientos a comerciantes. En el cementerio Guadalajara se sancionó a siete; en San Joaquín y San Andrés, a seis en cada uno, y en el Jardín y Mezquitán, a cuatro en cada uno. 

Para esta celebración se autorizaron 57 permisos de operación a comerciantes y se desplegaron 27 inspectores. 

En los cinco cementerios municipales se instalaron filtros sanitarios y se recomendó a los asistentes no llevar música ni ir en grupos mayores a cinco personas por familia. También se sugirió no llevar alimentos y bebidas para no prolongar la estancia, y se prohibió el consumo de alcohol. 

Sin embargo, algunos cementerios tapatíos quedaron a deber en la implementación de medidas sanitarias. Tras recorrer el Panteón Guadalajara y el de Mezquitán, NTR constató que en ninguno de los dos recintos se tomó la temperatura ni se respetó el acceso de sólo cinco personas por familia, pues en algunas tumbas se vio hasta siete integrantes, además, algunos estuvieron más de una hora con su familiar fallecido. 

Lo que sí se respetó al interior fue la restricción de música en vivo y las entradas y salidas exclusivas. De lo demás, nada se acató al 100 por ciento salvo la aplicación de gel antibacterial. 

En el recorrido también se vio que se toleró la presencia de vendedores ambulantes. A decir de los visitantes, abusaron con los precios de flores y ofrendas, pues los dieron casi al doble de su precio habitual. 

Músicos aprovechan la fecha 

Músicos de mariachi y conjuntos norteños volvieron a ver la luz en el Día de las Madres.  

Un sondeo hecho por NTR entre integrantes de estos grupos reveló que por esta fecha lograron recuperar algo de lo perdido en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. 

Mariacheros compartieron que entre el domingo y el lunes los contrataron para entre cinco y siete eventos de al menos tres horas cada uno.  

“Nos contrataron mucho anoche para fiestas particulares, en casas-habitación sobre todo. Las serenatas de anoche y las reuniones de hoy (ayer) la verdad nos dieron un respiro y sí, nos fue muy bien”, aseveró Miguel Andrade, mariachero desde hace 16 años. 

En los conjuntos norteños se vivió algo similar, pues los miembros entrevistados refirieron que durante este Día de la Madre percibieron un incremento en ingresos y trabajo de hasta 80 por ciento con relación al año anterior. 

Por el 10 de mayo, NTR también visitó restaurantes de la ciudad en los que observó que aprovecharon al máximo la fecha. Algunos de las afueras, ubicados principalmente en la carretera libre a Zapotlanejo, lucieron llenos 

En el recorrido realizado se pudo apreciar que en varios de ellos hubo mesas pegadas y sin separación, nulos filtros sanitarios en ingresos, así como ausencia de protocolos anticovid. 

Dentro de la ciudad el panorama fue diferente. En el horario matutino los encargados de restaurantes reportaron una baja afluencia de comensales, aunque la mayoría indicó que para el horario vespertino y nocturno estaban llenos de reservaciones. Edgar Flores

jl/I