INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay 600 desplazados en Teocaltiche: CEDHJ

(VIGILANCIA. El gobierno estatal anunció que la Policía Estatal reforzará las acciones en Mechoacanejo. Foto: Especial)

Después de tres días del enfrentamiento armado en Teocaltiche entre grupos criminales que provocó el desplazamiento de varias decenas de familias, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, decidió visitar al municipio alteño para evaluar la situación. Con él acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual informó que la refriega afectó a 600 personas. 

En un comunicado, la CEDHJ informó que la desaparición de tres personas fue el detonante de la escalada de violencia que provocó el desplazamiento de las personas. 

Los 600 habitantes desplazados pertenecen a las comunidades rurales de El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario. 

La institución dio cuenta de que primero las personas buscaron refugio en la parroquia El Divino Salvador, en la delegación de Mechoacanejo; sin embargo, después optaron por buscar refugio en casas de familiares en la misma localidad o en las poblaciones de Teocaltiche, Villa Hidalgo y otras. 

Por su parte, el gobernador anunció que en Mechoacanejo se instalará un centro de mando policial entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad y garantizar un regreso seguro de los refugiados, y aseguró que las acciones se reforzarán en El Rosario, Los Pocitos, El Saucito, Agua Tinta, Rancho Mayor, Rancho Santo, Rancho Nuevo y San Gaspar. 

“Vamos a estar presentes con todos los elementos que sean necesarios para recuperar la paz y la tranquilidad de este municipio. En esta delegación (Mechoacanejo), ya cerca de los límites con el estado de Zacatecas, es donde ha acudido la población de varias delegaciones que fueron víctimas de amenazas, de enfrentamientos entre grupos criminales que tuvieron lugar el pasado viernes”, comentó. 

El mandatario describió al fenómeno como un desplazamiento preventivo por temor a que los enfrentamientos continúen en los próximos días. Al momento sólo se tiene registro de lo sucedido el viernes, pero los pobladores temen que se repita.  

“El día de hoy (ayer) estamos aquí presentes y nos hemos coordinado con el Ejército mexicano, con la Guardia Nacional. He dado instrucciones a la Policía Estatal para reforzar una base de operaciones permanentes aquí en Mechoacanejo y un esquema de vigilancia que nos va a permitir mantener presencia constante en las comunidades del El Rosario, Los Pocitos, El Saucito, Agua Tinta, Rancho Mayor y Rancho Santo”, añadió. 

Alfaro Ramírez reconoció que la amenaza de repetición es real, por lo que reforzarán la seguridad en distintos puntos del municipio y no solo en los límites con Zacatecas. 

“Con la información que tenemos de que este tipo de eventos pudieran generarse en los próximos días, vamos a reforzar (la seguridad) en los límites con Jalostotitlán, en las comunidades de Rancho Nuevo y San Gaspar. Con estas acciones, lo que queremos decirle a la gente es que vamos a estar al pendiente para que puedan regresar con seguridad a sus hogares”. 

Al municipio alteño también acudió personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el cual dotó de víveres y medicamentos a las familias refugiadas. La CEDHJ dio cuenta de que la SSAS se comprometió garantizar víveres, atención médica y social, así como la restitución de pertenencias que hayan perdido al abandonar sus casas. 

Finalmente, la CEDHJ hizo un “llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la actuación emergente en la región de Los Altos, específicamente en el municipio de Teocaltiche, en cuyo territorio se requiere la presencia permanente de autoridades de seguridad pública que garanticen la integridad física y seguridad de sus habitantes”. 

FRASE: 

“Vamos a estar presentes con todos los elementos que sean necesarios para recuperar la paz y la tranquilidad de este municipio”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco  

jl/I