INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empresarios y federalistas, 'la única oposición'

(ELECCIÓN. El líder de la Coparmex pidió a Enrique Alfaro que la Alianza Federalista sobreviva tras el 6 de junio. Foto: Monika Neufeld)

Ante la debilidad de los partidos opositores a nivel nacional, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que los únicos contrapesos que tiene el gobierno federal son los empresarios y la Alianza Federalista. 

Durante el informe de su homólogo en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, Medina Mora pidió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que, pase lo que pase el 6 de junio, busque que la Alianza Federalista sobreviva. 

Sostuvo que dicha agrupación de gobernadores opositores es un aliado para “defender” a organismos públicos descentralizados como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Información Pública, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

Criticó a la vez que los partidos permitan que el gobierno federal pase por encima de la Constitución y recalcó que esta situación se puede evitar con el apoyo de los aliancistas. 

Aplaudió que los tribunales le han puesto varios “altos” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en temas que consideraron inconstitucionales, como la reforma eléctrica y la de hidrocarburos, sin embargo, reconoció que esta oposición no es suficiente. 

“Se aprobó primero una ley de la industria eléctrica que va en contra de lo que dice la Constitución (en torno a) la libre competencia y la libre concurrencia, va en contra de lo que firmamos en el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, en contra de los acuerdos de París que firmamos para cuidar el medio ambiente. Nos preocupa también que se haya aprobado la ley de hidrocarburos que también atenta contra la Constitución, afortunadamente, en estos dos casos hubo jueces que primero suspendieron temporalmente, ahora de manera definitiva, estas dos leyes”. 

Finalmente, adelantó que la Coparmex promoverá un observatorio ciudadano de la Constitución para evitar que al Congreso de la Unión lleguen iniciativas que violen derechos humanos, como la relacionada a la entrega de datos biométricos a compañías de teléfonos, también promovida por el gobierno federal. 

jl/I