INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan un manejo irregular de cuerpos

(IJCF. El manejo de cuerpos por parte del Semefo ha sido señalado por diversas irregularidades. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El manejo que se les da a los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) es irregular y está fuera de protocolo, aceptó ayer, por fin, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad (CGES), Ricardo Sánchez Beruben. 

Recientemente, diversos medios de comunicación, entre ellos NTR, han evidenciado anomalías en el manejo de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); sin embargo, fue hasta ayer, cuando Mural publicó imágenes de las condiciones en las que están los refrigeradores, que el funcionario decidió que se abriera una carpeta de investigación. 

Ayer el coordinador acudió a las instalaciones del Semefo y aseguró que el manejo ordinario está dentro del protocolo. Puntualizó que lo evidenciado en la prensa no es más que un evento aislado que será investigado y por el que se sancionará a los responsables. 

“Las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal del Semefo que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por ello, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se inició con la apertura de procedimientos administrativos en contra de quien o quienes resulten responsables y se aplicará la sanción correspondiente”, declaró a través de un comunicado de prensa. 

El funcionario garantizó que esta situación no se repetirá.  

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, reconoció que las imágenes publicadas no muestran un trato digno hacia los cuerpos y aceptó que desconoce los detalles de cómo fue que ocurrieron estos hechos. 

Sobre la aparente carga laboral que se tiene en el Semefo, la cual a su vez impide realizar los trabajos de identificación, Quezada Esparza reconoció que durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19 se tuvo una reducción en dichos procesos atribuida a la disminución de personal que por contagio o al pertenecer a grupos vulnerables dejó de acudir a laborar; sin embargo, aseguró, desde hace un par de meses se ha estado al corriente y actualmente se trabaja con 90 por ciento del personal médico. 

Adelantó además que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo laboratorio de genética, con el cual se agilizarán los procesos. 

jl/I