INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sociedad, cómoda con MC: experto

(Foto: Especial)

La segunda ola de Movimiento Ciudadano (MC) en la zona metropolitana se podría deber a que la gente está cómoda en cómo gobierna o a un voto de confianza para que mejoren, consideró el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Joaquín Osorio Goicoechea. 

En entrevista, comentó que quizá haya situaciones en las que la ciudadanía no está de acuerdo con los gobiernos emecistas; sin embargo, aun así espera que puedan hacerlo mejor en el futuro. 

“Mal que bien, sí hay quejas, hay molestias, pero finalmente creo que lo que nos dicen los votos es que la gente está cómoda con Movimiento Ciudadano y, sobre todo, está cómoda con Movimiento Ciudadano en el gobierno del estado y en la zona metropolitana, quizás el mensaje es ‘oigan, hagan un esfuerzo mayor por coordinarse”, aseveró. 

Osorio señaló que los resultados de la elección que recién concluyó son un mensaje para que MC no gobierne “mediocremente”, tal como lo hicieron sus antecesores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

“Es un buen posicionamiento para un partido que tiene poco en el poder y que sí ha logrado refrendar su hegemonía en la zona metropolitana”, afirmó. 

En contraparte, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Antonio Elvira de la Torre consideró que se votó a favor de los naranjas para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegara al poder. Descartó a la vez que los sufragios hayan sido pro MC, pues la evaluación a sus gobiernos no es tan positiva. 

“No parecía que pudiera darse un resultado de esa naturaleza, creo que influye un poco el tema del voto antiMorena en lo local”, aseveró. 

Mencionó también que el voto naranja es un reflejo de que los ciudadanos no vieron consolidadas otras alternativas o partidos. 

KUMAMOTO, SIN ESTRUCTURAS  

Por otro lado, ambos académicos coincidieron en que el candidato de Futuro a Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, no tenía posibilidades de triunfo debido a que no tiene estructura ni equipo. 

“(Futuro) no tiene estructura, se acaban de conformar como partido, apenas y lograron registrar una buena cantidad de municipios”, acotó Osorio Goicoechea. 

El experto aseguró además que Kumamoto Aguilar no tiene el suficiente peso político para competir por un municipio. 

Por su parte, Antonio Elvira consideró que Futuro debe institucionalizarse y pasar de una organización que respalda a una figura personal a una más profesionalizada que busque representar a grupos más amplios de la población. 

 

jl/I