INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recibe IJCF notificación de CEDHJ por crisis forense

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza).

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya fue notificado de las medidas cautelares que determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), luego que El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que los restos humanos que son rescatados de las fosas clandestinas son almacenados, sin identificar, en cajas de plástico.

Para resolver esta falta, se solicitó autorización para utilizar las dos cajas refrigerantes que se compraron ante la pandemia de Covid-19, para que ahí puedan almacenarse de manera correcta los restos humanos.

El 17 de mayo pasado El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que las partes de cuerpos rescatadas de fosas clandestinas son colocadas en contenedores de plástico y resguardadas en los pasillos de los refrigeradores, para que ocupen menos espacio.

Esa estrategia fue decidida por el IJCF ante la acumulación de trabajo y la imposibilidad de identificar los restos humanos, información que se obtuvo de la comunicación interna que se entregó por órdenes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei), al resolver un recurso presentado por este diario.

En el orden del día enviado a los integrantes de la Junta de Gobierno del IJCF que se celebraría el 27 de mayo pasado, se incluye en el segundo punto la notificación de las medidas cautelares emitidas por la CEDHJ y dirigidas al coordinador estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; al director general del IJCF, Gustavo Quezada Esparza; al fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez; así como a los integrantes de la Junta.

Dichas medidas corresponden a la queja 2840/2021/IV “en relación con los cadáveres y secciones anatómicas bajo resguardo de este instituto”.

Como una medida para resolver este problema, se pide en otro punto que se autorice el uso de las dos cámaras de refrigeración equipadas, las cuales fueron adquiridas en 2020 “con motivo de la contingencia sanitaria por la propagación del virus Sars-Cov2”.

Precisa que dichas cámaras fueron entregadas en comodato al IJCF por la Secretaría de Administración y se usarían para “el resguardo de secciones anatómicas y restos óseos”.

Según los informes internos enviados al director del IJCF, había un “rezago en el procesamiento y emisión de dictámenes complementarios para la asociación de secciones anatómicas y su futura identificación”.

JB