INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Es 'perverso' culpar a UdeG de no ceder dinero a Hospital Civil

(RESPONDE A ALFARO. El rector niega que la UdeG y él estén a merced de agendas “personalísimas”. Foto: Especial)

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvo que la casa de estudios mantendrá la pugna por los 140 millones de pesos (mdp) que el gobierno estatal y los diputados quieren recortar a Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU), y calificó como “perverso” el que se culpe a la institución de no ceder dinero a la salud. 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el rector le recordó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que la UdeG ha sido una de las principales promotoras de la construcción del Hospital Civil de Tonalá, por lo que rechazó que ahora se le quiera culpar de no brindar dinero al museo. 

Puntualizó además que la UdeG donó el terreno donde se construye el hospital y ha apoyado en las gestiones de recursos: “Con todos estos aportes que ha hecho la Universidad, no puedo más que calificar de ‘perverso’ el querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchos universitarios para que sean una realidad”. 

A la par, negó que la UdeG y él estén a merced de agendas “personalísimas”, tal como lo señaló Alfaro Ramírez en la rueda de prensa semanal. 

“En verdad no encuentro las ‘agendas personalísimas’ cuando los dos proyectos, así como todos los que se impulsan desde la Universidad, están diseñados para ser patrimonio de todos los jaliscienses”. 

Este martes NTR dio a conocer que hay 321 mdp del megacrédito de 6 mil 200 mdp contratado en 2020 por el gobierno del estado que aún no están comprometidos y que podrían reasignarse sin ningún problema. Al respecto, el rector pidió que ese dinero se utilice para terminar el Hospital Civil de Tonalá y no se le quite dinero a la UdeG.  

Sostuvo que el contar con ese dinero y no usarlo para las “principales prioridades” de Jalisco, es una incongruencia y provoca sospechosismos.  

PANDEMIA, PRIORIDAD SOBRE LA POLÍTICA 

El rector lamentó que el debate por los 140 mdp haya aparecido en medio de un semáforo rojo por Covid-19, ya que los esfuerzos de las autoridades y la propia UdeG deben estar centrados en atender la pandemia y no en asuntos con fines meramente políticos. 

Por lo pronto, adelantó que la UdeG reabrirá sus módulos de pruebas PCR y el Centro de Aislamiento Voluntario. 

“Nuestra respuesta ante este ataque también será proactiva. Vamos a reabrir los módulos de pruebas PCR que urgen para seguir aislando los casos activos, vamos a poner a disposición nuevamente el Club de la Universidad como Centro de Aislamiento Voluntario. Vamos a seguir haciendo proyecciones matemáticas para usar la evidencia científica a favor de las decisiones públicas, pero también vamos a seguir oponiéndonos a la medidas que pongan en riesgo la salud”, sentenció. 

EH-jl/I