INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG apostará a presión social por presupuesto para museo y hospital civil

(Foto: Imagen tomada de la transmisión de UdeG)

Tras la decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de quitar 140 mdp al Museo de Ciencias Ambientales para terminar el Hospital Civil de Oriente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocará a la población en general a ejercer presión para que haya dinero para ambas obras pues, piden que para el hospital se asigne presupuesto de la mega deuda de 6 mil 200 mdp que solicitó el gobierno del estado para inversión pública con motivo de la pandemia.

Esta presión social, en esta etapa, consistirá en que al menos 140 mil personas firmen una carta en la que hacen la petición al gobernador de que haya dinero para ambas obras.

“Hoy queremos sumar a esta protesta la intención de recabar y pedir el apoyo a por lo menos 140 mil jaliscienses para que le dirijan una carta al gobernador y la firmen como apoyo a esto”, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí, quien, junto con Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, fue el primero en firmar.

“Yo, (nombre del firmante), considero que la salud y la educación son derechos humanos irrenunciables. Las y los ciudadanos no tenemos porqué elegir entre uno u otro, menos cuando se trata de proyectos que traerán grandes beneficios con los que se cuidará la salud de los jaliscienses y, además, se generarán proyectos para la educación y la protección del medio ambiente. El gobierno de Jalisco adquirió una deuda por 6 mil 200 millones de pesos exclusivamente para afrontar la pandemia, deuda que se pagará con mis impuestos y generará intereses por más de 10 mil millones de pesos. Como ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho de decidir en qué se invierten los recursos públicos, por lo tanto, pido al gobierno del estado que se tome los 140 millones de pesos que se necesitan para el Hospital Civil de Tonalá, de la deuda para hacer frente a la pandemia”, es el texto de la carta que pretenden, firmen 140 mil personas.

Andrade Villanueva y Villanueva Lomelí coincidieron en que no va a ver el gobierno del estado un “pleito entre hermanos” por el recurso. Por el contrario, dijeron unirse en defensa de este y exigen que haya dinero para ambas obras.

Esta es la primera etapa y, si no son escuchados por el gobernador, el rector dijo que podrían convocar a una movilización de la comunidad universitaria siempre y cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. En la inmediatez está descartado porque Jalisco está en semáforo rojo.

EH