INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Revocación de mandato se realizará a pesar de las inconformidades de la oposición: AMLO

(Foto: Cuartoscuro)

Un día después de que algunos legisladores acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la pregunta de la Revocación de Mandato es inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la consulta popular se realizar a pesar de las inconformidades de la oposición.

En su conferencia de prensa indicó que “los conservadores no quieren la consulta”. “Ayer acudieron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta, qué es lo que están haciendo: simulando”.

Reiteró que la oposición está rechazando un mecanismo de democracia participativa porque temen que la gente se exprese con libertad. El presidente López Obrador señaló que con la Revocación de Mandato se alejan los derrocamientos, golpes de Estado, autoritarismos y permite dirimir las diferencias.

Aunque la principal queja de los legisladores de la oposición es que la pregunta que fue aprobada está enfocada en la ratificación del mandato y no en la revocación, el presidente López Obrador sostuvo que “lo que hay en el fondo es politiquería, va a salir (la consulta popular) porque no tienen razón, de que va a llevarse la consulta, y cuál es el siguiente paso, decir no participamos y llamamos a no votar, que nadie participe porque creen que los ciudadanos son borregos”.

El presidente López Obrador adelantó que próximamente se realizarán modificaciones en las leyes sobre la consulta popular para reducir el porcentaje de participación para que el resultado sea vinculante.

“Aunque no se llegue al 40 por ciento para que tenga efectos vinculatorios de acuerdo a la Ley, ojalá eso lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40 por ciento de los mexicanos porque si participan 39 por ciento ya no es legal, por eso no van a llamar a que la gente participe no quieren que se tenga el 40 por ciento”.

Reiteró que continuará informando de las acciones que realice el bloque conservador hasta donde se lo permita el INE, de quien dijo que tampoco va a dar gran información sobre la consulta popular ni llamará a la participación de la gente.

EH