INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lamentan que diputados ‘guarden’ iniciativa sobre donación de órganos

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Como estresante, decepcionante y lamentable, calificaron padres de niños con insuficiencia renal y que esperan un trasplante, la negativa de los diputados de Jalisco para aprobar o discutir la iniciativa de ley que estipula que todos los jaliscienses son donadores de órganos, al menos que expresen lo contrario.

Italia Bueno, madre de Katherine, una niña con problemas renales se dijo decepcionada de los diputados, pues ellos esperaban tener la buena noticia de que la iniciativa se había aprobado, pero los diputados ni siquiera la mencionaron.

Señaló que con la iniciativa de que todos son donadores, los enfermos ya no tendrían que esperar años para recibir algún órgano, sino que tardarían meses, y con ello, más vidas que se pierden en el proceso de espera se salvarían.

“Lo más feo es que hay niños que siguen muriendo por estar esperando un órgano y no solo son niños, son adultos, no es solo del riñón sino de los demás órganos, es bastante feo ver que cada día se deterioran más y más, por más que uno cuide la alimentación, sus medicamentos, de todos modos, cada día se deterioran, dejan de hacer su vida normal, es bastante triste ver como mueren esperando un órgano”.

Explicó que para los enfermos renales recibir la donación de un riñón es vital, a pesar de que se cuide la alimentación y las medicinas, las personas con esta enfermedad se deterioran. Italia Bueno manifestó que en el caso de su hija tiene cuatro años esperando la donación y apenas cumplirá 15 años.

“Tenemos cuatro años esperando un riñón, está por cumplir 15 y el deterioro que ella tiene es muy grande por más que uno tenga un paciente renal bien cuidado, con sus medicamentos cada día se deteriora más, la gente no se da cuenta de todo lo que conlleva esperar un trasplante”.

Además, del costo de la operación, y los requisitos, lo más complicado para que una persona reciba un órgano es encontrar un donador, situación que puede tardar años. Italia Bueno manifestó que muchas personas se niegan a donar sus órganos por temor a que los maten por ellos o no poder hacer su vida normal. 

EH