INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Casa Jalisco sigue cerrada a estudiantes y profesores de la UdeG

(Foto: Cortesía)

El gobierno de Jalisco sigue sin atender las peticiones de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que acuden a Casa Jalisco.

Este martes se realizó la tercera caminata de la comunidad de la UdeG por la autonomía, la salud y la educación, con la entrega de más de 3 mil cartas en apoyo a la institución y a los proyectos del Hospital Civil de Oriente y al Museo de Ciencias Ambientales. Participaron 500 personas, incluyendo a estudiantes, profesores de la Preparatoria 2 y autoridades universitarias.

Durante las tres marchas realizadas hasta este martes, ningún funcionario público ha dialogado con los manifestantes que reclaman la entrega de 140 millones de pesos que le fueron recortados a la UdeG del presupuesto que ya se tenía comprometido para el Museo. Son ya 23 mil las cartas se han entregado en Casa Jalisco de un total de más de 329 mil que recolectó la comunidad universitaria.

Se mantienen las vallas que han cercado la residencia oficial del gobernador para evitar que los manifestantes se acerquen.

Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), expuso que se prevé prolongar las caminatas todo el tiempo que sea necesario y los estudiantes continuarán participando para cuestionar los actos de la autoridad.

“A veces se pregunta la gente “oye, ¿hasta cuándo? ¿Cuántas vueltas tendremos que dar?” Las necesarias. Hasta que ganemos. Porque estoy convencido que la razón nos atiende, la comunidad universitaria también.

Y ya sea que se resuelva por la vía del diálogo con las autoridades o, si no, por la vía institucional, por la vía judicial, estoy seguro que este tema vamos a ganarlo. Solo es cuestión de tiempo”.

Armenta Araiza consideró que, en general, la gente con la que se cruzan muestra su apoyo asintiendo positivamente al verlos pasar o gritando “¡UdeG, estamos con ustedes!”

El contingente avanzó por las banquetas desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco para evitar afectaciones a la circulación vial, portando pancartas y playeras de la comunidad universitaria.

El secretario de la Preparatoria 2, Martín Villalobos Magaña, calificó como una falta de respeto que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no haya salido a atender a los manifestantes.

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, opinó que la marcha es una manera cívica de mostrar al gobernador que un número importante de ciudadanos condena el retiro de recursos a la UdeG.

Las caminatas continuarán con la comunidad preparatoriana de lunes a miércoles, el jueves un centro universitario metropolitano y el viernes uno foráneo. Este miércoles toca a la Preparatoria 3, el jueves, al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el viernes al de los Altos (CU Altos).

jl