INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cáncer de mama la convirtió en una promotora de la prevención

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Tras padecer cáncer de mama y ser sometida a una cirugía, quimioterapias y tratamientos para eliminar la enfermedad, Tania Fernández se ha convertido en una promotora del autocuidado y la prevención.

Tania Fernández sobrevivió al cáncer de mama y aunque acepta que a pesar de detectar una malformación en su pezón, no tomó con la seriedad y responsabilidad que ameritaba este cambio en su cuerpo.

“El síntoma que yo presenté fue una malformación en mi seno derecho, específicamente en el pezón, comencé a ver que estaba tomando una forma diferente, pero no tenía dolor, yo me palpaba y no me sentía ninguna bolita, entonces deje un tiempo, pensando en que a lo mejor era cuestión hormonal, que a veces se forma como fibrosis y yo decía, no después me lo checo y después me lo checo, como no me dolía no me molestaba no le puse mucha atención”.

El cambio en su pezón lo notó en agosto de 2017 y fue hasta finales de diciembre cuando la malformación se incrementó y decidió acudir a un médico.

Tras recibir atención médica, incluso en el Instituto Mexicano del Seguro Social le dijeron que no era nada grave, pero ella decidió hacerse los estudios en instituciones privadas, donde resultó que tenía un tumor, por lo que fue derivada a oncología en el Hospital Civil Nuevo. Aunque el cáncer le fue detectado en etapa inicial, Tania Fernández fue sometida a una cirugía, 23 sesiones de radioterapia y actualmente continúa en tratamiento.

Tania reconoció que le dio tristeza saber que algo no estaba bien en su cuerpo y temía por el futuro que le deparaba para enfrentar al cáncer, sin embargo, su familia fue clave para su recuperación, es el soporte más importante de su vida.

“Sí me dio mucha tristeza saber que me iba a enfrentar a no sé qué, porque te platican del cáncer y piensas muchas cosas, pero que ya tú lo estés viviendo es diferente, sin embargo, me encontré rodeada primero que nada de mi familia, que me apoyó incondicionalmente y fue un soporte muy importante de mi vida, en ese momento, y después también encontré muchos ángeles en el camino, mucho apoyo emocional sobre todo, psicólogos, talleres, empecé a encontrar a más gente que estaba pasando por lo mismo o ya había pasado por lo mismo y entonces fue como algo que te va dando mucha fortaleza para sobrellevarlo”.

Tania señaló que antes de la cirugía y el cáncer de mama era una y ahora es otra, ahora se considera una mujer que puede enfrentar lo que sea y valora lo más importante de la vida, la cual asegura disfruta día a día.

También, reconoció que ahora tras padecer cáncer a sus amigas, hijas y demás familiares las impulsa a autoexplorarse y realizarse los estudios necesarios para detectar oportunamente el cáncer de mama. 

EH