INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece programa Carril Rosa en Jalisco

(Foto: Instagram Carril Rosa)

Además de superar el cáncer de mama, algunas de las secuelas de esta enfermedad en las mujeres es el Linfedema, la cual tapa las arterias e imposibilita a las personas para que muevan sus brazos con facilidad, por ello organizaciones civiles han implementado programas de rehabilitación acuática.

En Jalisco, la organización Mujeres Hispanas implementa el programa Carril Rosa que junto con las autoridades municipales y del estado otorgan sesiones de rehabilitación a las mujeres con Linfedema que ya superaron el cáncer de mama, manifestó Leticia Lara, presidente de esta organización.

“Este programa es muy noble, las señoras aparte de hacer el ejercicio en las albercas y eso se relacionan entre ellas y como ahora si padecen el mismo dolor entre ellas se hablan, se procuran, se hacen amigas, es una terapia aparte que se les puede dar ahí”.  

A decir, de Leticia Lara, presidente de Mujeres Hispanas, en los últimos cinco años, el programa Carril Rosa ha crecido, ya que inició en Zapopan y actualmente está en Tlaquepaque, Zapotlanejo y Puerto Vallarta.

“Aquí en Zapopan tenemos 35 señoras en el Comude, luego en Tlaquepaque hay 12, en Zapotlanejo creo hay siete, la verdad imposible decirte la cantidad, pero está esto creciendo, en Vallarta también ya tenemos y me dijeron que había cinco señoras”.

Las mujeres que padecen Linfedema a causa del cáncer de mama pueden acceder al programa de la hidroterapia, únicamente deben tener un permiso de su oncólogo y compartir con la organización Mujeres Hispanas datos como domicilio, nombre, edad y fecha de nacimiento. Las mujeres interesadas pueden contactar a Leticia Lara a través del Instagram Carril Rosa.

EH