INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven retroceso en atención a víctimas de accidentes viales

(Foto: Especial)

El 90 por ciento de las víctimas de accidentes viales se pueden prevenir con la aplicación rigurosa de la ley, la profesionalización de los oficiales y sanciones severas a infractores, opinó Alma Chávez, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial (VIVAC).

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que Jalisco tuvo un retroceso en esta administración al mover a la Policía Vial al área de seguridad pública, ya que se dedica a la prevención, además que ha crecido la percepción de currupción entre los agentes.

“En países como el nuestro, y en todo Latinoamérica, se dan de una forma exagerada por varias razones: las leyes no se aplican, los gobiernos son corruptos, las autoridades son débiles. El 90% de las muertes viales se pueden evitar, poniendo a prueba una ley, una policía vial que no sea corrupta y sanciones severas a quienes conducen a altas velocidades”.

La activista lamentó la muerte de los tres jóvenes en el accidente de López Mateos Sur, aunque recordó que en Jalisco hay argucias legales que obstaculizan que la justicia llegue a las víctimas, ya que los victimarios tienen una serie de garantías que dificultan la resolución de conflictos.

Chávez destacó que la corrupción es un factor importante para que haya impunidad en este fenómeno social, por lo que han demandado la creación de unidades de atención de víctimas de hechos viales, una fiscalía especializada y la capacitación de funcionarios para atender a los afectados.

Cada año mueren más de mil jaliscienses en accidentes viales.

jl