INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sanción ordenada por TEPJF es absurda: Enrique Alfaro

(SIN CUIDADO. El gobernador dice que el proceso de sanción le es “intranscendente. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no le preocupa ni un ápice la sanción solicitada en su contra por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violar la veda electoral de la consulta popular nacional del 1 de agosto. 

Incluso descartó que haya alguna ilegalidad que perseguir, pues él no participó en ese ejercicio. 

El mandatario usó los calificativos “absurdo”, “intrascendente” y “no pasa nada” para referirse al proceso de sanción, el cual es analizado por el Congreso local por orden del tribunal electoral. 

“Nada… absurdo… nada, (es un proceso) que no dice nada. Es una consulta en la que no nos involucramos, no participamos, ningún comentario, (es) intrascendente…”, reafirmó el mandatario estatal. 

A pregunta directa de si el tribunal se extralimitó en su resolución, el gobernador reiteró que este tema es “intrascendente, nada más”. 

El TEPJF sentenció desde el 17 de septiembre que los gobernadores de Tamaulipas y Jalisco, Francisco García Cabeza de Vaca y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, violaron la Constitución federal al difundir propaganda gubernamental en un periodo prohibido con motivo de la consulta popular del 1 de agosto.  

En la sentencia les ordenó a los congresos locales de ambos estados sancionar a los mandatarios; sin embargo, los diputados locales de Jalisco desconocen el nivel de castigo que se le debe imponer al gobernador. Sólo han dicho que es un tema que debe resolver la Comisión de Puntos Constitucionales y el área jurídica del Legislativo. 

El 14 de octubre se dio cuenta de la notificación del tribunal al Poder Legislativo pese a que llegó desde el 5 de este mes. Los actuales diputados dejan su encargo el 31 de octubre, por lo que van a contrarreloj para dictaminar el castigo ordenado por el tribunal. 

jl/I