INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, más dinero a sueldos que a salud

(ALZA. En 2020, el gobierno estatal dirigió 82 por ciento más de lo presupuestado a las remuneraciones del personal a su servicio. Foto: Archivo NTR)

El gobierno de Jalisco gastó más durante la pandemia, pero dio prioridad al pago de salarios de funcionarios públicos y servicios de oficina a pesar de que el trabajo se hizo a distancia. En contraste, la entidad fue una de las que apostaron menos por la educación, la seguridad y la salud. 

Estos datos los dio a conocer ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar un estudio sobre el ejercicio del presupuesto de los estados en 2020. Una de las conclusiones más importantes que encontró el organismo fue que “en plena pandemia los estados redujeron 2 por ciento el gasto en salud”. 

El primer hallazgo de Imco al revisar el ejercicio de los recursos públicos en las 32 entidades federativas fue que gastaron 5 por ciento más de lo aprobado en los congresos estatales, lo que representa alrededor de 103 mil millones de pesos no programados. Agrega que esos ingresos excedentes “son cheques en blanco que no están debidamente regulados”. 

Ese gasto en exceso corresponde a 23 estados entre los que está Jalisco, el cual en 2020 tuvo un gasto de 6 por ciento más que el monto que le autorizó el Congreso del Estado. Además, ejerció 7 por ciento más de lo recaudado. 

De los recursos que gastaron por arriba de su presupuesto, los estados destinaron 34 por ciento a educación, 14 por ciento a salud y 9 por ciento a seguridad. 

Pero esas no fueron las prioridades de todas las entidades y un ejemplo de ello fue Jalisco, el cual se ubicó como el estado que destinó más recursos a nivel nacional al pago de sus funcionarios públicos. Según los datos revelados por el Imco, Jalisco dirigió 82 por ciento más de lo presupuestado a las remuneraciones del personal al servicio del gobierno. En segundo lugar, pero con un porcentaje muy lejano, apareció Oaxaca, con 22 por ciento, y luego Michoacán con 16. 

En total, los 32 estados gastaron 540 mil 167 millones de pesos extraordinarios en sueldos y salarios. Imco precisa que “en los últimos años se ha podido observar una mala planeación en el gasto de sueldos y salarios de funcionarios públicos de algunas entidades. Existen variaciones de casi 90 por ciento en ese rubro”, que sería el caso de Jalisco. 

Pero los excedentes no sólo se destinaron al pago de los salarios de burócratas, sino a los servicios públicos que su trabajo requiere, como pago de agua, luz, gas, telefonía fija, celular y otros. Esto a pesar de que la mayoría de los funcionarios públicos trabajó desde casa. 

En este rubro Jalisco apareció de nuevo en los primeros lugares de la tabla. El estado se ubicó en segundo lugar al destinar 32 por ciento más de lo presupuestado; sólo fue superado por Nayarit, el cual sobregiró su presupuesto 108 por ciento. 

MENOS ATENCIÓN EN SALUD

De acuerdo con la información del Imco, la salud no fue una prioridad en el gasto 2020 de Jalisco, pues apareció entre los estados que menos crecieron los recursos excedentes para este rubro. 

La entidad apenas dirigió 12 por ciento más de lo presupuestado, con lo que fue superado por 15 estados, entre los que está Tlaxcala, que creció 86 por ciento su presupuesto para atender la pandemia. Del otro lado está Chiapas, que gastó 36 por ciento menos de su presupuesto de salud. 

Menor interés hubo en educación, pues Jalisco apenas gastó 1 por ciento más de lo programado en este tema, con lo que apareció en el lugar 23 nacional. 

En seguridad la situación empeoró, pues Jalisco apareció con un subejercicio de 11 por ciento y con ello se ubicó en el sitio 27 nacional. 

Tras la revisión a las 32 entidades, el Imco concluyó que los estados subestimaron los ingresos, gastaron más de lo presupuestado y redujeron el gasto en salud, educación, seguridad y justicia. 

Alfaro presume 100 en transparencia

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) le otorgó una puntuación de 100 a Jalisco en materia de transparencia. 

El nuevo puntaje, añadió, representó una mejoría en comparación a 2019, cuando la calificación para el estado fue de 55.6. 

“En Jalisco el recurso público se usa con honestidad, aplicando criterios de racionalidad y austeridad y, sobre todo, con una enorme eficiencia”, dijo en un video publicado en sus redes sociales. 

Esta calificación, agregó, significa que Jalisco publicó en tiempo y forma, durante los cuatro trimestres de 2020, los estados financieros conforme los requisitos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). Para dar cumplimiento a este rubro se trabajó con la Coordinación General de Transparencia y la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP). 

El gobernador también presumió que la calificadora HR Ratings subió la calificación crediticia del estado de AA- a AA. En su informe se destacan los ingresos propios estables en 2020 a pesar de la pandemia. 

La calificadora también resaltó el incremento en inversión pública para la reactivación económica en 2020 y los programas contra cíclicos para proteger el empleo y el ingreso, y para fortalecer la capacidad hospitalaria. Lauro Rodríguez

jl/I