INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fuera de peligro mujer trans agredida con ácido

(Foto: Imagen tomada de Google Maps)

La mujer transgénero atacada con una sustancia corrosiva en la zona Centro de Guadalajara la noche del martes fue dada de alta de la Cruz Verde donde la atendían.

La Fiscalía del Estado reveló que su vida no está en riesgo y que ya asumió las investigaciones a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.

La víctima estaba trabajando cuando un hombre en un vehículo se aproximó a ella diciendo que quería contratar sus servicios, según los reportes preliminares, pero en ese momento le arrojó la sustancia química que le ocasionó quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo.

La Fiscalía del Estado detalló que el sospechoso portaba un cubrebocas y abordó a la mujer cuando caminaba con una amiga, iniciando una conversación, luego se retiró unos metros y regresó lanzándole el líquido en varias partes de su cuerpo.

Al ataque fue cometido por la calzada Independencia Norte por el cruce con la calle Francisco I. Madero, en las inmediaciones de la colonia San Juan de Dios.

La víctima fue trasladada para recibir atención médica a un hospital particular ubicado en avenida Federalismo Sur y Miguel Blanco, pero el personal de la institución le negó la atención y fue llevada a una Cruz Verde por paramédicos municipales.

El comisario general de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, mencionó que la dependencia bajo su cargo habló con un familiar de la víctima, quien les ofreció comunicarla con la Comisaría cuando hubiera descansado. La Comisaría de la Policía de Guadalajara también inició acciones de colaboración con Fiscalía para esclarecer lo ocurrido.

“Estamos en coordinación con ellos para poder apoyarla y la intención es saber datos precisos que nos ayuden a llegar lo que sería la detención del agresor, así como de igual manera darle el seguimiento y que ella pueda solicitar una medida de protección al ministerio público”.

“El ministerio público nos hará la recomendación, de ser necesario, de otorgarle un pulso de vida por parte de la Policía de Guadalajara”, explicó el comisario general.

La organización Unión Diversa de Jalisco lamentó el ataque y la revictimización que sufrió, “pero sobre todo lamentamos que el Hospital de la Santísima Trinidad de la ciudad de Guadalajara se negó a atenderla argumentando que no traía identificación”.

La organización exigió que el caso se investigue bajo el protocolo de feminicidio en grado de tentativa y que las autoridades sancionen al hospital por la discriminación, pues no podían debían negarle el servicio, considerando que la familia estaba dispuesta a pagarlo.

EH