INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exclusivo de Jalisco, robo de autos con llaves clonadas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

El robo de vehículos mediante llaves de proximidad clonadas es un fenómeno exclusivo de Jalisco, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El estado se mantiene en segundo lugar nacional de robo de vehículos asegurados, según el último reporte de la organización con corte a septiembre.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, mencionó que las empresas aseguradoras están colaborando con las autoridades para estudiar esta modalidad de robos no violentos.

Ese tipo de robo está principalmente ligado a negocios donde los propietarios dejan encargadas las llaves de sus vehículos, como autobaños, valet parking y estacionamientos, según anunció el gabinete de seguridad de Jalisco.

Las víctimas suelen ser propietarios de automóviles de lujo.

“Lo que sabemos es que sigue únicamente en el estado de Jalisco. Estamos en colaboración con las autoridades proporcionando información y tratando de entender un poquito más este fenómeno para poder coadyuvar a combatir este ilícito”, explicó Rosas Rodríguez.

Las empresas aseguradoras recientemente se enteraron de cómo funciona esta modalidad a partir del reporte dado a conocer por el gabinete de seguridad, mencionó.

Jalisco concentró 9 mil 908 robos de vehículos asegurados de octubre de 2020 a septiembre de 2021, colocándolo en segundo lugar por detrás de Estado de México, que sumó 18 mil 885.

Guadalajara es el municipio en primer lugar nacional por cantidad de robos de vehículos en 12 meses, con un total de 4 mil 939 unidades; en tercer lugar está Zapopan, con 2 mil 004. 

Entre ambos territorios jaliscienses aportan uno de cada nueve robos de vehículos en todo México, que sumaron 62 mil 583 en el período.

A diferencia de todo México, en Jalisco son más comunes los robos no violentos.

A nivel nacional 60.1 por ciento de los robos de vehículos asegurados son cometidos con violencia, pero en Guadalajara sólo 44.6 y en Zapopan sólo 39.5 por ciento.

Son más comunes los robos de vehículos estacionados, como los realizados con llaves de proximidad.

Sinaloa promedia 82.8 por ciento de robos violentos, Guerrero 79.4 y Zacatecas 74.9 por ciento.

En la segunda ciudad con más robos, que es Ecatepec de Morelos, en Estado de México, la proporción es de 80.7 por ciento.

JB