INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan a Alfaro de detener iniciativa de donación de órganos

(Foto: Jessica Pilar Pérez).

La iniciativa de donación de órganos, que estaba a punto de salir en el Congreso local, fue detenida por el gobernador Enrique Alfaro por las diferencias políticas contra la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusó el legislador Enrique Velázquez.

El diputado sin partido e identificado con la UdeG aseguró sin tapujos que la decisión de detenerla cuando ya tenía consensos vino desde Palacio de Gobierno.

"Estoy seguro que viene (la orden de congelarla) desde Casa Jalisco, él (Enrique Alfaro) es el principal legislador, le quedaron muchas ganas de ser diputado, no hay ni un solo asunto que avance en este Congreso sino es lo de él", afirmó.

Advirtió que en esta Legislatura ya no saldrá y será hasta la siguiente cuando lo intente nuevamente desde el primer día.

"En esta Legislatura no se va aprobar la iniciativa de donación de órganos, de dar vida después de la vida, tenemos una profunda tristeza por este tema porque esta bancada personal, los diputados que presentamos esta iniciativa teníamos la esperanza de que pudiéramos modificar el tema del sistema de trasplantes", afirmó.

El legislador se comprometió frente a Katherine Tovar, de 14 años aunque parece de la mitad por su enfermedad, a no cesar ni un día para que este tema se apruebe en el futuro.

"Este trámite que nos queda, diez días de esta Legislatura, ni modo en esta no salió. Pero a partir del 1 de noviembre voy a estar dé y dé lata de que suba esta iniciativa", afirmó.

Aclaró que no quiso ponerla a votación en la sesión pasada porque si se votaba en contra tendría que esperar seis meses para volverla a presentar y prefiere impulsarla desde el primer día de la Legislatura que arranca el 1 de noviembre.

Katherine lleva cinco años esperando en el número uno de la lista por un riñón y no lo ha conseguido, y en el transcurso del tiempo ha visto morir a sus amigos y su salud deteriorándose.

Su madre, Italia Bueno, con lágrimas en los ojos mencionó que ha sido difícil ver el deterioro de la salud de su hija porque cada minuto que pasa puede fallar algo de su cuerpo y ya no ser candidata a operación.

JB