INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El cuento de la famosa coordinación policial cada vez se ve más falso. Al menos en lo que toca a la Policía del Estado, parece que Jalisco y la Federación, cada quien ha pintado su rayita en lo que se refiere a detenciones. Los estatales han reducido casi 10 veces la cantidad de detenidos federales respecto a los que agarraban hace siete años. ¿Será que de veras se han reducido los delitos? ¿Será que ahora les cuesta más trabajo agarrar en la movida a los sospechosos?

Porque, por ejemplo, la historia aquella de que iban a ser im-pla-ca-bles con el huachicoleo sonó muy bonito en los primeros meses del sexenio, cuando los policías estatales agarraron a nueve personas contrabandeando combustible. Pero de ahí en adelante, sanseacabó. Ni un solo detenido más. Y el huachicoleo sigue pujante, saqueando un bien de la nación. Vimos en días pasados una fuga en una toma clandestina de Tala, como ejemplo reciente. ¿Y los uniformados estatales? ¿Y los federales?

***

Los nuevos diputados locales se pondrán hoy de gala porque les tomarán protesta y les pedirán que pongan su mejor rostro para la foto oficial. El momento de poder tomar su curul y sentirla por primera vez será este lunes. Ojalá al mismo tiempo recuerden que llevan sobre sus hombros el peso de las demandas de los jaliscienses, que no olviden que representan al pueblo y no a sus partidos políticos cuando votan temas que importan a los ciudadanos y sus familias.

De los 38 legisladores, nueve repiten en el cargo de manera consecutiva y retoman curul. ¿Cuáles serán sus expectativas? ¿Precisarán claramente sus compromisos, luego de que provienen de una desfalleciente legislatura que fue de lo peorcito? Lo que sí es que quienes fungirán de coordinadores parlamentarios son viejos lobos de mar. Habrá que echar un ojo a si usan lo que saben para obtener prerrogativas propias y de partido o para defender a los que representan. Lo decimos por algo…

***

Mexicanos Primero Jalisco decidió darle una ayudadita a los nuevos alcaldes; sí, esos que luego acostumbran a decir que en su primer año no hacen nada porque no le saben a eso de ser presidente municipal. La organización elaboró un manual de recomendaciones que incluye un diagnóstico de cada municipio y recomienda acciones específicas para cada uno en materia de educación.

Aquí, nada de que no me toca. Los municipios, desde su competencia, pueden hacer algo por mejorar las escuelas o el entorno educativo general. La cosa es, ¿al menos leerán el manual los alcaldes? Que no pongan a leerlo a sus asistentes, plis.

***

Bien reza el dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, y eso le pasó al emecista Jonadab Martínez con la reforma para establecer que todos somos donadores de órganos hasta que se demuestre lo contrario. Tiene razón en que se debe modificar el Código Civil para que no haya incongruencias legales con la reforma a la Ley de Salud, pero en vez de buscar cómo cambiar la redacción para sumarla al proyecto que presentaron Enrique Velázquez y Héctor Pizano, lo que hizo es buscar que su partido ganara tiempo.

Ahora se quiere excusar asegurando que no está contra la reforma, y es creíble, peeeeeero lo que no dice es que fue usado con su propuesta para postergar el tema a la siguiente legislatura y que no es la primera vez que le ordenan hacerlo. Ahora le está lloviendo tupido en las redes sociales por ser contradictorio. Hay un justo encabron… con el parón naranja a la iniciativa.

***

Otro policía, Armando Jacob Reyes Jiménez, fue asesinado. Era de la unidad canina de Zapopan. El alcalde Juan José Frangie (lo nombró “Jacobo”) aseguró que el crimen no quedará impune. Los compañeros del Policía demandan hallar y castigar a los culpables del homicidio.

[email protected]

jl/I