INICIO > AULA
A-  | A  | A+

140 mdp en disputa deben quedar congelados mientras se resuelve el caso: UdeG

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, mediante la suspensión provisional, que los 140 millones de pesos en disputa entre el Estado y la casa de estudios sean congelados en tanto se resuelve el caso de fondo.

Es decir, el gobierno de Jalisco debe parar la reasignación del dinero que originalmente estaba etiquetado al Museo de Ciencias Ambientales (MCA), pero tampoco puede entregarlo a la UdeG, puntualizó Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la universidad.

Puntualizaron que la suspensión ordena que el dinero no sea reasignado y, si ya sucedió esto, que sea regresado a la partida origen y no se toque mientas sigue el proceso abierto. Para esto, también enviaron una notificación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los 140 mdp no sean susceptibles de la Ley de Disciplina Financiera que exige que los recursos no gastados en el año fiscal en curso sean retornados a la Federación, toda vez que el dinero en disputa es de origen federal.

Con esto, sea cuando sea que la Corte dé un resolutivo de fondo, la UdeG o el gobierno de Jalisco podrán hacer uso del dinero con completa libertad, aunque no estén en el año fiscal en el que fue asignado el presupuesto.

El siguiente paso es que el gobierno del estado presente sus argumentos y la UdeG se defienda. Tanto Guerrero Fausto como Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad, se dijeron confiados en que la SCJN resolverá a su favor ya que consideraron tener todos los elementos jurídicos para ganar. "No hay manera de perder este juicio", adelantó Villanueva Lomelí.

Respecto al anuncio del gobierno de Jalisco sobre la no intención de parar las licitaciones para el Hospital Civil de Oriente con los 140 mdp en disputa, Guerrero Fausto sentenció que denunciarán por violación de la suspensión provisional.

EH