INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Clases sociales

Hace unas semanas, el Inegi publicó el estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020. Este estudio, pese a su nombre, provee un diagnóstico detallado sobre las clases alta, media y baja del país utilizando datos de las ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares). Más aun, muestra los cambios que han experimentado dichas clases. 

El estudio muestra que las clases sociales del país no solo se definen en términos económicos, sino también en términos sociales y culturales. Por esa razón, las mismas son difíciles de definir y medir. Particularmente, el Inegi las define con base en identificar y clasificar grupos de hogares que tienen características comunes. 

El estudio muestra que los hogares mexicanos, agrupados por conglomerados, son heterogéneos. Sus niveles de ingreso, el número de personas que los integran y su distribución a lo largo del país son muy diferentes. Asimismo, los resultados muestran que los hogares han experimentado cambios significativos entre 2018 y 2020.    

¿Qué niveles de ingreso definen a los hogares en las distintas clases? Según el Inegi, en 2020, los hogares de clase media obtenían un ingreso promedio de 22 mil 297 pesos mensuales. Los hogares de clase alta obtenían un ingreso promedio de 77 mil 975 pesos. Los hogares de clase baja, por su parte, un ingreso de 11 mil 343 pesos.  

¿Cuántas personas pertenecen a dichas clases? Según las estimaciones, las personas pertenecientes a la clase media incluían aproximadamente a 47.202 millones (37.24% de la población). Las personas de clase alta incluían a 1.023 millones (0.81%). Las personas de clase baja incluían a 78.536 millones de personas (61.96%).  

¿Cómo se distribuyen los hogares? En 2020, las principales entidades donde predominaban los hogares de clase media, como porcentaje de los hogares de la entidad, incluían a CDMX (58.9 %), Colima (54.6%) y Jalisco (53.6%). Las principales entidades donde predominaban los hogares de clase baja incluían a Chiapas (80.2%), Guerrero (75.8%) y Oaxaca (73.9%).  

¿Cómo ha cambiado la composición de las clases entre 2018 y 2020? Los datos muestran que las personas que dejaron de pertenecer a la clase media fueron 6 millones 270 mil. Las personas que dejaron la clase alta fueron 816 mil. Las personas que se agregaron a la clase baja fueron 8 millones 756 mil.  

Los datos del Inegi evidencian que la población mexicana y sus clases sociales han experimentado un creciente deterioro y una mayor desigualdad. Esta situación sin duda es debida al desempeño que ha tenido la economía desde 2019; pero también es consecuencia de la violencia e inseguridad y de la insuficiente inversión pública en infraestructura, educación y salud. 

Los datos muestran que las políticas públicas requieren cambios significativos. Se necesitan políticas que promuevan el empleo, la producción y el ingreso, que reduzcan las desigualdades, que fortalezcan la inversión productiva y que mejoren la gobernanza. Una sociedad empobrecida y desigual, sin políticas adecuadas, no tendrá ninguna oportunidad para crecer y desarrollarse. 

jl/I