INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ejecutivo presenta reclamación ante la SCJN

(REACCIÓN. La UdeG también presentó un recurso de reclamación ante los alcances de la suspensión que le fue concedida por la SCJN. Foto: Archivo NTR)

El gobierno del estado presentó un recurso de reclamación contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que admite una controversia constitucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en contra del recorte de 140 millones de pesos (mdp) al Museo de Ciencias Ambientales.  

El recurso no ha sido admitido porque el funcionario que lo presentó olvidó presentar la constancia que lo acredita como representante legal del gobierno de Jalisco. La Corte concedió un plazo de tres días hábiles para que subsane la falla, de lo contrario le será rechazado. 

La UdeG también presentó un recurso de reclamación sobre los alcances de la suspensión que le fue concedida a principios de noviembre por la SCJN, la cual determinó que el gobierno del estado no puede utilizar los 140 mdp que fueron presupuestados para el Museo de Ciencias Ambientales. 

Según información que aparece en la página de la SCJN, el Ejecutivo de Jalisco presentó el 30 de noviembre un recurso de reclamación ante la controversia constitucional 135/2021, interpuesta por la UdeG. 

En el texto se señala que “previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición del presente recurso de reclamación, cabe advertir que el recurrente fue omiso en acompañar constancia alguna con la que acredite la representación que ostenta, siendo que aún no tiene acreditada su personería en el expediente principal”. Ante esta omisión, se apercibió al funcionario para que “remita copia certificada de la documental con la que acredite su personalidad” y para que informe del domicilio para oír y recibir notificaciones. 

De lo contrario, se señala que todas las notificaciones se harán por lista. 

En cuanto al recurso de reclamación de la UdeG, el abogado general de la institución, Juan Carlos Guerrero Fausto, lo presentó el 26 de noviembre y ya fue admitido por la Corte. 

En este recurso la UdeG reclama que la Corte, al admitir la controversia 135/2021, haya determinado que los 140 mdp que le fueron recortados al Museo de Ciencias Ambientales no puedan ser utilizados en tanto no se resuelva el fondo del asunto.  

La controversia 135/2021 fue admitida respecto al “acto, acuerdo, resolución, determinación, decreto u orden cuyo contenido, finalidad y objeto sea bloquear, transferir a terceros, negar, impedir, condicionar o proceder a la reasignación de 140 millones de pesos, con lo cual se impide la realización del depósito o transferencia de recursos a la cuenta” de la Universidad. 

Ya tiene rato

  • El conflicto entre el gobierno estatal y la UdeG por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales comenzó el viernes 6 de agosto, cuando diputados afines a la casa de estudios dieron a conocer la intención del Ejecutivo de hacer la reasignación presupuestal  

jl/I