INICIO > AULA
A-  | A  | A+

FEU condena intervención federal y estatal en universidades

(Foto: Juan Levario)

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Francisco Javier Armenta Araiza, en su segundo informe de actividades condenó la intervención de los gobiernos estatal y federal en las universidades. 

“Que sepa el gobierno estatal y federal que no por darle presupuestos a las universidades están comprando nuestro silencio. No. Ese recurso es lo que nos corresponde por derecho y no porque le den el presupuesto a la universidad significa que le van a condicionar qué sí o qué no tiene que decir la universidad”.

“La obediencia no está a la venta. Nuestra razón de ser de la universidad, reitero, es criticar el ejercicio del poder”, enfatizó.

Declaró que la FEU seguirá apoyando a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en sus reclamos por autonomía, presupuesto, la situación insostenible en personas desaparecidas y la defensa del medio ambiente y causas sociales como el Parque San Rafael, el Cerro de la Reina, el Parque Resistencia Huentitán contra el proyecto Iconia y la protección de los manglares de Puerto Vallarta.

Exhortó a los estudiantes de México porque requiere que sean sensibles, solidarios, valientes, propositivos y listos para movilizarse a favor de las causas sociales.

Dentro de la UdeG, consideró que aún está pendiente resolver temas de igualdad en el acceso a la educación porque hay estudiantes que no pueden acceder a los libros de texto y su compra debería ser opcional.

Reveló que el próximo año la FEU será sede de un congreso de estudiantes de toda Latinoamérica con la participación de más de mil personas y destacó la participación de la comunidad universitaria en la revista La Federación y en el concurso de oratoria Michelle Bachelet.

Fueron invitados de honor en el informe el rector general de UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y la diputada local Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.

EH