INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues rápido sí será el MiMacroPeriférico (la versión corta, a pesar de que se enojen los puristas, es peribús), al menos eso aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez luego de hacer solo con su equipo el recorrido en una hora con 23 minutos de toda la ruta.

Obviamente no pudimos ser testigos para saber si hizo cada una de las 42 paradas en los andenes correspondientes para cronometrar correctamente lo que vendrá cuando ya esté disponible el servicio. Se puso fresa y decidió hacer el viajecito sin prensa.

Pero tendremos tiempo para ello, porque la construcción va apenas a 90 por ciento de avance en su obra civil, lo que es raro porque hace unas semanas dijo que ya iban a 99 por ciento. La promesa es que en algún punto de enero ya se encuentre listo este nuevo medio de transporte.

¿Quién quiere hacer apuestas de que iniciará el peribús todavía con pendientes?

***

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció que una de las primeras personas que le jalaron las orejas para que hiciera algo para proteger al personal médico por las agresiones que sufrían fue Lupita Morfín.

“Fue de las primeras que me habló y me dijo ‘Diego, tienen que hacer algo, es inadmisible lo que está pasando con el personal médico’”, reconoció al declarar el fin del programa Conexión Médica. “Nos picó las costillas y la conciencia, como muchas veces lo hace”.

Así que ahí se desmintió de lo primero que había dicho de que su jefe, el gobernador Enrique Alfaro, fue el que le mandó a crear el programa.

Bernardo Santana, quien fue director de Conexión Segura, dijo que él dirigía el programa de transporte escolar y que no hallaba qué hacer, hasta que le llamaron para pedirle que se hiciera cargo del traslado de personal de salud.

***

Siguen las dudas en torno a la investigación por el asesinato de los guardias de seguridad de Canal 44. El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que fue una agresión directa contra las víctimas. Así es, el mismo que da por resuelto el homicidio de Aristóteles Sandoval ya concluyó lo que pasó en este caso.

Sin embargo, hasta ahora realmente no especifica los motivos de la agresión contra los guardias. Se enfoca en aclarar una y otra vez que no se trató de un ataque a las instalaciones de este medio de comunicación.

“Se sabe que tres personas quienes circulaban en dos motocicletas llegaron al lugar de los hechos realizando diversas maniobras en los vehículos”. Sin embargo, el video de una cámara de vigilancia al que tuvo acceso y ha distribuido el propio Canal 44 se puede apreciar que son cuatro agresores.

Otra de las inconsistencias que la Fiscalía revela es que en ningún momento intentaron ingresar a alguna de las instalaciones. Sin embargo, se sabe que uno de los vigilantes asesinados reportó que hubo intentos de ingresar por la fuerza.

Las pesquisas se mantienen, pero llama la atención cómo la autoridad local no logra convencer a tirios ni a troyanos sobre lo que pasó el martes.

***

“Allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito”. Así es como Cri Cri promovía estos espacios lúdicos y de convivencia. Ahora el Ayuntamiento de Guadalajara se ha dedicado a reparar fuentes de ornato por todo el municipio.

El avance no es mucho, pero ahí la llevan: van 41 de las 219 fuentes de ornato que hay en el municipio, lo que representa 18 por ciento.

Según la dirección de Mantenimiento Urbano, en 2022 esperan reparar 90 por ciento.

Además, reportaron 129 fuentes fuera de operación al inicio del gobierno de Pablo Lemus por vandalismo y robos en sus cuartos de máquinas.

Algunas de las fuentes rehabilitadas están en el Paseo Alcalde y en Chapultepec. También intervinieron algunos de los “chorritos” más emblemáticos de Guadalajara como La Danzarina sobre Paseo Hospicio y la Fuente Cascada en el sótano de la Plaza Tapatía.

qp@ntrguadalajara.com 

JB