INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Efecto Mössbauer

Mediante el efecto Mössbauer por primera vez se logró realizar mediciones únicas del desplazamiento rojo de los cuantos gamma en condiciones de laboratorio. Dicho efecto fue pronosticado en la teoría general de la relatividad de Einstein y se ha confirmado en experimentos astronómicos extraordinariamente difíciles y no muy precisos ya antes del descubrimiento que hizo Mössbauer

K. Mujin, ‘Física Nuclear Recreativa’, Editorial Mir, Moscú (1988) pp. 36-37

 

Entender la naturaleza del núcleo atómico y los diversos fenómenos físicos en los cuales se involucra ha sido trabajo de una gran cantidad de científicos, tanto teóricos como experimentales, y si bien en un principio sus descubrimientos o aportaciones pueden no tener una inmediata aplicación tecnológica con el paso del tiempo y la continuación de las investigaciones en diversas partes del mundo se logran aplicaciones en los campos más insospechados.

A principios del siglo pasado iniciaron sendas revoluciones en nuestro entendimiento del Cosmos, tanto en la escala de lo extremadamente pequeño como lo son las partículas subatómicas como en lo tan grande como el propio Universo, me refiero al establecimiento de la Física cuántica y la formulación de la teoría de la relatividad, en ésta última se unifican los conceptos de materia y energía, o dicho de otro modo materia y energía son dos aspectos de una misma entidad física.

La mitad del Premio Nobel de Física 1961 fue otorgada a un muy joven –apenas 32 años– Rudolf Ludwig Mössbauer “por sus investigaciones sobre la absorción resonante de la radiación gamma y su descubrimiento en este sentido del efecto que lleva su nombre”, consistente en la emisión y absorción de cuantos gamma desde el núcleo atómico sin rechazo, lo cual según apunta K. Mujin “permite medir la energía con una exactitud asombrosa” (Op. Cit.) refiriéndose a los niveles energéticos y estructura superfina del núcleo atómico.

Con este efecto también es posible caracterizar el corrimiento al rojo en la radiación electromagnética originado por la gravedad, fenómeno predicho por la relatividad, y uno de tales experimentos fue realizado por en la Universidad de Harvard, según explica Phillip R. Wallace, quien al referirse a la medición del efecto tan pequeño dice: “La más delicada de todas se llevó a cabo por Pound y Rebka en Harvard, quienes midieron el cambio de frecuencia de la luz entre la parte superior e inferior de un edificio (22 m) en Cambridge; Massachusetts. Esto fue posible usando el efecto Mössbauer” (Physics Imagination and Reality, World Scientific [1991], p. 170), pues se establece que la absorción de un fotón de luz en una frecuencia espectral específica de un átomo en un material dado no causa el rechazo o retroceso del mismo, pues la cantidad de movimiento del fotón es absorbida por el conjunto de átomos del material.

Si Mössbauer no hubiera fallecido el 14 de septiembre de 2011, este 31 de enero cumpliría 93 años.

Twitter: @durrutydealba

jl/I