INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hacia un nuevo modelo para la educación pública

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal inició el 31 de enero un proceso que incluye asambleas en las 32 entidades del país para definir un nuevo modelo educativo para la educación básica, media superior y superior, así como de los contenidos para los libros de texto. 

Estos esfuerzos, aunque tardíos, pueden tener una gran relevancia para el futuro de nuestro país y, ante ello, presentamos algunas consideraciones y propuestas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que aproximadamente 20 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del mundo padece trastornos mentales. También acepta que casi 50 por ciento de esos trastornos se manifiesta antes de los 14 años y casi 70 por ciento antes de los 18 años. 

Particularmente en México, en 2020, de 7 mil 896 casos de suicidio, 4 mil 60, o 51.4 por ciento, fueron de jóvenes de 15 a 34 años. 

Tenemos claro que el diagnóstico y tratamiento tardío de los trastornos mentales compromete seriamente su futuro, ya que incrementan significativamente las dificultades en su ajuste emocional y comportamental, las cuales están asociadas con una mayor sintomatología psicopatológica en la edad adulta y una peor evaluación y pronostico a corto, mediano y largo plazo. 

Por ello, las escuelas representan espacios privilegiados para promover el desarrollo integral, mejores condiciones para la productividad académica y la prevención, detección, diagnóstico y atención a los trastornos de salud mental de las niñas, niños y adolescentes. 

Por todo ello es imprescindible, y lo proponemos una vez más, que en el nuevo modelo educativo para México se implementen los siguientes programas: 

  • Gabinetes psicoeducativos integrados por cuando menos tres psicólogos, un médico y un nutriólogo. La idea es que operen en cada turno de cada centro público de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria que atienda a niñas, niños y adolescentes, a las y los profesores, y a las madres y padres de familia 
  • Escuelas multimodales (presenciales y virtuales), multidisciplinarias e interactivas para la capacitación y actualización continua de madres y padres de familia 
  • Unidades de aprendizaje con contenidos para el desarrollo humano integral coordinadas por profesionales de la psicología. Actualmente, hay temas de habilidades socioemocionales que están siendo trabajados por los maestros normalistas, quienes no son expertos en ellos y maltrabajan dichos tópicos 

Considerando las graves problemáticas que vive el país, es injustificable e inaceptable que el modelo para la educación pública continúe con una fundamentación arcaica. 

red_ciu@yahoo.com.mx

jl/I