INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Regreso a clases presenciales disminuye indicios de depresión en menores

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El simple hecho de regresar a las aulas para clases presenciales, aunque las autoridades no tengan un programa para atender la salud mental de los estudiante de educación básica, disminuyó ligeramente el porcentaje de los indicios de depresión, sostuvo Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero.

El muestreo para identificar la salud socioemocional de los menores, se realizó en dos etapas en 2021, la primera prueba fue en campo con menores de 10 a 15 años de edad durante el mes de mayo y la segunda en diciembre, logrando un comparativo entre la educación a distancia y el regreso a clases presenciales.

En entrevista para InfomativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que en el estudio identificaron dos tipos de ansiedad: generalizada y por separación. Los alumnos de primaria fueron quienes registraron una reducción más amplia en depresión con el regreso a clases.

“De los resultados que nosotros encontramos identificamos que el solo hecho de que abrieran las escuelas, aunque no haya una estrategia como tal que atienda las emociones y promueva la salud mental de estos niño, niñas y jóvenes, se disminuyó los indicios de depresión de manera ligera. Por ejemplo, en los niños de 10 a 11 años se disminuyó en 5 puntos porcentuales, de 14.5 a 9.1. Mientras que en los niños o jóvenes de 12 a 15 años disminuyó de 21.6 a 14%, ahí fue de 7.6 puntos porcentuales, ahí vemos de todas formas que sí tenemos indicios de depresión mayor en los jóvenes de 12 a 15 años, pero sí vimos una disminución.”

Katia Carranza hizo énfasis en que este muestreo es representativo, no estudio clínico.

En el caso de los maestros, la organización recomendó a las autoridades cinco puntos para abordar: el cuidado de la salud mental, ya que ellos son los responsables de los menores en las escuelas; dar acompañamiento en herramientas socioemocionales; capacitarlos para identificar señales de alerta en los menores, así como trabajar de la mano de instituciones para su seguimiento, entre otros.

 

jl