INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El mundo artístico pide el fin del miedo

(UNIDOS. Universal Pictures, Disney, Sony y Warner Bros. cancelaron sus estrenos más próximos y han anunciado que valorarán qué hacer con futuros lanzamientos en Rusia. Foto: Cortesía EFE)

Actores, músicos, cineastas, escritores y empresas culturales han alzado su voz en todo el mundo contra la invasión rusa de Ucrania: desde el boicot de distribuidoras de cine a la donación de un millón de dólares de Ryan Reynolds o la ayuda humanitaria del cocinero José Andrés. 

ESTRENOS CANCELADOS

Disney, Sony y Warner Bros cancelaron sus estrenos en Rusia: Disney el de Turning Red (Red en algunos países), Warner Bros el de The Batman y Sony ha anunciado que suspende el estreno de Morbius, previsto para el 24 de marzo. 

Las tres distribuidoras han cancelado sus estrenos más próximos y han anunciado que valorarán qué hacer con futuros lanzamientos en función de cómo evolucione la crisis. Las empresas se han posicionado del lado de la tragedia humana de la población y, en el caso de Disney, han anunciado colaboraciones con ONG para ayudar a los desplazados. 

Los estudios Universal Pictures confirmaron también que no estrenarán sus nuevas películas en Rusia, sumándose a los demás estudios. Belfast, Ambulance, The Bad Guys y Jurassic World Dominion son algunos de los títulos afectados por la medida. 

NETFLIX DESOBECEDE NUEVA LEY  

El servicio de streaming anunció que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que entró ayer en vigor y que obliga a la plataforma a incluir contenidos de una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación impone la emisión de contenidos de medios cercanos al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el canal de la Iglesia Ortodoxa. 

ESCRITORES CONTRA LA INVASIÓN 

Cientos de escritores condenan la invasión. La asociación mundial Pen ha publicado una carta firmada por numerosos autores, entre los que se encuentran premios Nobel como Orhan Pamuk o Svetlana Alexievich y escritores como Margaret Atwood, Paul Auster o Salman Rushdie. En ella muestran su repulsa contra la invasión rusa: “Estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”. 

FUERA DE EUROVISIÓN

Eurovisión también toma partido y prohíbe a Rusia participar en el certamen este año. El festival se retractó solamente unas horas después de decir lo contrario aludiendo a su carácter “no político”: la cancelación de la participación de Rusia ha sido tomada “a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania”. 

Por su parte, la ópera de la Scala de Milán, las filarmónicas de París, Múnich y Róterdam, además de la Ópera estatal de Baviera (Alemania) han decidido prescindir del director ruso Valeri Guérguiev, amigo personal del presidente Vladímir Putin y que no ha querido condenar la invasión de Ucrania, como le habían pedido estas instituciones. 

ANNA NETREBKO SE ALEJA

La cantante rusa Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera en la actualidad, ha cancelado todas sus actuaciones por la polémica generada por su postura tibia frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y porque, según señala la cantante de 50 años en un comunicado: “no es el momento apropiado para actuar ahora y para hacer música”. 

DONACIONES Y CONDENAS 

La pareja formada por los actores Ryan Reynols y Blake Lively se ha aliado con ACNUR y ha pedido a sus seguidores que donen dinero para los refugiados ucranianos. Ellos se han comprometido a aportar un millón de dólares cuando las donaciones alcancen esa misma cantidad. “En 48 horas, muchos ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares a países vecinos. Necesitan protección”, ha dicho el actor. 

Algunas de las más grandes personalidades del mundo del espectáculo también han reaccionado. Cher, Madonna y Elton John condenaron la invasión. “Putin devorará países soberanos, hasta que resucite a la URSS”, ha dicho Cher; John mostró su oposición a los bombardeos en un concierto en Nueva York: “Absolutamente espantoso. No hay justificación para esto”. Y Madonna ha comparado al dirigente ruso con Hitler. 

También Nick Cave and the Bad Seeds han cancelado sus actuaciones previstas en Rusia y Ucrania este verano, al igual que otros artistas como Iggy Pop, Franz Ferdinand, Louis Tomlinson –de One Direction– o el grupo estadounidense Green Day. 

Actores como Arnold Schwarzenegger, Mark Ruffalo, Ashton Kutcher, Milla Jovovich o Javier Bardem, quien se manifestó ante la embajada de Rusia en Madrid, han mostrado a través de las redes sociales su solidaridad con el pueblo ruso y el rechazo a la invasión. 

EXCLUYEN DELEGACIONES 

El Festival de cine de Cannes se sumó este martes al veto lanzado contra Rusia por parte de grandes acontecimientos internacionales y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al gobierno ruso. 

“Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes”, dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su edición 75 del 17 al 28 de mayo. 

Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese “en unas condiciones que satisfagan a la población ucraniana”. 

jl/I