INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Dañará a 90 mil fin de programa

FIN. La Secretaría de Educación Pública eliminó la estrategia educativa la semana pasada. (Foto: Archivo NTR).

Luego de que la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera fin al programa Escuelas de Tiempo Completo, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, aceptó que la medida afectará a 90 mil alumnos de 945 escuelas. 

Lamentó que el gobierno federal no cumpliera su palabra de continuar el programa y se desentendiera de entregar 300 millones de pesos al estado en 2022. El monto, añadió, se requería para su operatividad y remodelación de escuelas, pero llegó incompleto. 

El funcionario precisó que únicamente se han entregado recursos para remodelación y construcción de escuelas; sin embargo, han sido insuficientes. Aún falta que llegue dinero para alimentos y pagar ampliaciones de las jornadas educativas.

El secretario aceptó que la pandemia de Covid-19 afectó la continuidad del programa federal. Incluso refirió que la SEP informó al estado que debido a la falta de presencialidad en las escuelas el recurso no se liberaría. 

Para encontrar una solución temprana y buscar alternativas al fin de Escuelas de Tiempo Completo, el secretario adelantó que tratará de reunirse la próxima semana con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Es un retroceso

Los organismos de derechos humanos del país, incluido el de Jalisco, consideraron un retroceso la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo.

A través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), emitieron un pronunciamiento en el que se hace un llamado urgente para implementar medidas a fin de evitar el impacto de la desaparición del programa en la nutrición, el equilibrio emocional, así como el desarrollo de habilidades de sociabilidad y convivencia para el aprendizaje de 1.6 millones de niños y adolescentes en México.

La FMOPDH recordó que con motivo de la pandemia los beneficiarios del programa ya habían vivido afectaciones, pues se encontraron en situación de precariedad al no poder acceder a los servicios escolares y de alimentación.

Con el fin de la estrategia, identificó como potenciales riesgos la deserción escolar, la prevalencia de embarazo adolescente y el incremento de menores de edad en tareas no remuneradas de cuidado y de trabajo informal en perjuicio de sus derechos a la educación y al desarrollo.

La federación consideró que la decisión y sus consecuencias es opuesta al principio de interés superior de la niñez y es contrario al principio de progresividad porque implica un retroceso en la calidad y accesibilidad de los derechos de niños y adolescentes.

Se había prometido un reforzamiento 

Sergio Daniel García, padre de familia involucrado en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, expuso que desde las campañas electorales los actuales gobernantes habían prometido reforzar este modelo educativo dado que sus resultados exitosos eran notorios, por lo que lamentó que se le diera fin.

Consideró que con la desaparición del programa se están violentando los derechos de los niños de ser educados en esa modalidad, misma que les daba beneficios en lo académico.

Los posibles riesgos

Según la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la eliminación del programa federal podría generar:

. Deserción escolar

. Prevalencia de embarazo adolescente

. Incremento de menores de edad en tareas no remuneradas de cuidado y de trabajo informal

JB