INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Realizarán primera encuesta de violencia de género en UdeG

(Foto: Especial)

Por primera vez en México se realizará una encuesta para conocer la situación en materia de igualdad y violencia de género entre el estudiantado y se hará en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La violencia política de género es un aspecto importante en el diseño de la encuesta.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciaron que el levantamiento de la herramienta estadística Nuestras Voces, Encuesta Universitaria de Género, permitirá conocer los principales problemas para implementar acciones que permitan erradicar las violencias y transformar el paradigma machista en nuevas masculinidades.

La encuesta se realizará de manera electrónica durante dos meses en los centros universitarios temáticos y regionales de la UdeG de manera estratificada para obtener información de cada uno de los niveles educativos que se cursan en la casa de estudios, con una meta de 6 mil participantes.

Susana Gabriela Muñiz Moreno, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, expuso que el proyecto se gestó a partir de la colaboración de la FEU con investigadores y con organizaciones de la sociedad civil.

“Ésta es la primera vez que tenemos la ambición de estimar la magnitud de la violencia de una forma directa, es decir, “¿te ha ocurrido, te pasó a ti? Que te dijeron esto, que te pellizcaron, que te siguieron, que te ocurrió esto, a diferencia de cuando se mide la percepción de cómo está la violencia”.

“Esto tiene un gran valor. Una de las cosas es que estima la cifra negra de la violencia de género. Que esta cifra negra es todo ese mundo de casos y situaciones de violencia que no son denunciados o que no han quedado registrados en las quejas y éste es un gran valor de esta encuesta”, detalló.

La encuesta abordará violencia en los ámbitos escolar, del hogar, de pareja y laboral, en los aspectos psicológico, físico, sexual, económico y político. También considerará la violencia con motivo de distintas identidades de género y orientaciones sexuales, no sólo desde la perspectiva de las mujeres, sino también de los hombres.

Susana Montserrat Andrade Soriano, de la FEU, destacó que la encuesta aborda los antecedentes de violencia en el hogar que explican por qué los hombres y mujeres actúan de cierta forma y por qué no se llegan a denunciar las violencias. También permitiría establecer una línea base dentro de la UdeG para atender la violencia de género.

Enfatizó que los datos generados estarán disponibles de manera abierta para su análisis.

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, consideró que es fundamental preguntar qué está pasando para tener un punto de partida en la toma de acciones. Planteó que ya el simple hecho de realizar la encuesta permite visibilizar la situación de la violencia de género.

Los resultados de la encuesta permitirían generar propuestas para transformar los protocolos de sanción y erradicación de la violencia de género.

EH