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La mirada femenina en los peores momentos

(VALIENTES. Las fotos de Lee Miller, Gerda Taro, Catherine Leroy, Christine Spengler, Françoise Demulder, Susan Meiselas, Anja Niedringhaus y Carolyn Cole recuerdan la evolución de la cobertura de conflictos armados. Foto: Cortesía EFE)

El Museo de la Liberación de París rinde homenaje desde a ocho fotoperiodistas mujeres de zonas de conflicto, que abrieron el camino en un mundo de hombres a una visión del sufrimiento que generan las guerras en la segunda línea de combate: la que ocupan los más desprotegidos. 

Las fotografías de Lee Miller, Gerda Taro, Catherine Leroy, Christine Spengler, Françoise Demulder, Susan Meiselas, Anja Niedringhaus y Carolyn Cole recuerdan en la exposición Mujeres fotógrafas de guerra la evolución de la cobertura de conflictos armados en los últimos 90 años, comenzando por la Guerra Civil española. 

Allí, en un accidente tras la batalla de Brunete en 1937, perdió la vida Taro después de haber cubierto durante meses la sangrienta batalla en la que los civiles eran por primera vez víctimas directas y blanco de la guerra. 

De estas ocho fotógrafas, también perdió la vida en una de sus coberturas la alemana Anja Niedringhaus, en Afganistán en 2014. 

“Estas mujeres están ante todo en el terreno para ver qué pasa y enviar información. Al margen de la sensibilidad de cada una, las mujeres fotógrafas de guerra tienen más facilidad a acercarse a los civiles y salir de las zonas de conflicto para ver a los refugiados e interesarse en lo que hacen las mujeres, combatientes o no”, dice la comisaria de la muestra, Sylvie Zaidman. 

Zaidman, que destaca esta especificidad en la mirada de las mujeres detrás de la cámara, destaca además cómo el profesionalismo se ha ido imponiendo en un trabajo que empezó entre aficionados, hasta ser utilizados por los gobiernos como arma de propaganda en la primera Guerra Mundial. 

La simplicidad de las cámaras, que pasan a ser más manejables a partir de los años 30, ayuda a muchos fotógrafos a desarrollar su propia mirada sobre los conflictos y su propia interpretación de la situación. 

Algunas de las imágenes de la exposición, pasando por la segundad Guerra Mundial, la revolución en Nicaragua en los años 1970, las guerras del Golfo o las Irak, más recientemente, dan muestra no solo de la tragedia de los ciudadanos, sino también de la perplejidad con la que los soldados se encuentran a veces en conflictos que no entienden. 

“La forma de hacer la guerra ha cambiado y la forma de contarla también. Ahora esperamos también de los fotógrafos que, frente a la oleada de imágenes que nos llegan, sus fotografías sean más objetivas y den el punto de vista justo”, añade Zaidman. 

La estadounidense Carolyn Cole, fotógrafa del diario Los Angeles Times que ha seguido durante más de veinte años los conflictos en los que ha estado envuelto Estados Unidos, estuvo presente en la inauguración de la exhibición en la que destacó su orgullo por compartir cartel con fotógrafas que "le abrieron el camino" para poder trabajar en conflictos. 

“En la guerra de Afganistán los fotógrafos empezaron a convertirse en un blanco y esto ha ido a peor. No estamos viendo esto en Ucrania, donde no hay fuerza como el Estado Islámico, pero creo que antes los periodistas teníamos una burbuja de protección que ya no existe”, dice Cole al margen de la exposición, abierta al público hasta el 31 de diciembre. 

La fotógrafa ha dejado atrás los conflictos “entre hombres” para centrarse en el conflicto “mayor” que enfrenta a los hombres con la naturaleza: el calentamiento global. 

“Ahora cubro el medioambiente, siento que mi responsabilidad es cubrir este conflicto dominante que tenemos en el mundo ahora mismo, sin menospreciar por supuesto lo que pasa en guerras armadas”, comenta. 

MÉXICO, ESPAÑA Y CENTROAMÉRICA

La cuarta edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres se lleva a cabo en Guatemala durante marzo con la proyección de largometrajes y cortometrajes producidos en Centroamérica, México y España, según informó la organización.   

La coordinadora del evento, Pamela Guinea, indicó que durante el evento se presentarán cuatro largometrajes y 14 cortometrajes de México, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y España.   

El festival es organizado por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía –Agacine– junto al Centro Cultural de España en Guatemala, en su cuarta edición tras llevarse a cabo por primera vez en 2019 en la nación centroamericana.   

De acuerdo con la organización, las proyecciones de los filmes serán tanto de manera presencial como virtual.   

Las proyecciones presenciales serán en el Centro Cultural de España en Guatemala, en el centro de la capital del país, mientras que las virtuales tendrán lugar mediante la plataforma Vimeo con disponibilidad exclusiva para Centroamérica.   

La finalidad del encuentro cinematográfico regional de mujeres es "dar a conocer a la audiencia el trabajo de cineastas de distintas latitudes", según un comunicado de la organización.   

De igual forma, según la misma fuente, por segundo año consecutivo se realizará un Laboratorio de Creación Cinematográfica para y por Mujeres, con el “objetivo de impulsar a nuevas realizadoras y así contribuir, en la medida de lo posible, al equilibrio de la participación de mujeres en la industria cinematográfica de la región”.  

El laboratorio “consiste en una serie de talleres, clases magistrales y asesorías dadas por cineastas especialistas”, precisó la nota de prensa.   

Entre los filmes a presentarse durante el festival se encuentran Nudo Mixteco de la mexicana Ángeles Cruz y Clara Sola de la costarricense Nathalie Álvarez Messén, además de La historia de todas nosotras de la española Itxaso Díaz.   

La clausura de la muestra se llevará a cabo el 29 de marzo, con la presentación de varios cortometrajes realizados durante el taller organizado por el evento, que en sus tres años de existencia ha presentado filmes de más de 15 países.  

MEXICANAS NO CALLAN 

“Es peligroso en América ser mujer cuando expresas tu enojo”: Julieta Venegas, Cantante 

“Hoy, Día Internacional de la Mujer, aplaudo a cada una de las mujeres fuertes y valientes, que defienden su voz, que con determinación y disciplina trabajan cada día por sus sueños, que luchan por sus derechos y que nunca se dan por vencidas”: Belinda, Cantante 

“Por la vida y por la libertad de las mujeres, fin al feminicidio”: Yalitza Aparicio, Actriz 

“Las mujeres hoy y siempre. #8Marzo. Por ellas y porque nos queremos siempre libres y siempre fuertes”: Lila Downs, Cantante 

“Unir y fortalecer las voces que hablan por la igualdad de género”: Salma Hayek, Actriz 

“Hermana no estás sola, ni hoy ni nunca, seguimos un año más de lucha, feliz va a ser el día que no falte ninguna”: Danna Paola, Cantante 

“Deseo que a mi hija y a todas las niñas les toque otra realidad”: Zuria Vega, Actriz 

 

jl/I