INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Crece precio de la canasta básica en Jalisco por guerra en Ucrania

(Foto: Cuartoscuro)

Por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones que han impuesto distintos países a Rusia, el precio de la canasta básica en México y Jalisco se incrementó, alertó Héctor Iván del Toro Ríos, economista y académico del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

Actualmente, la canasta básica tiene un costo de 11 mil 521 pesos, y productos como el limón, la cebolla y los cárnicos, desde enero, tienen un incremento constante, lo que obliga a la población a dejar de consumirlos y disminuir la calidad de su alimentación.  

“Cuando no tienen la capacidad de la compra total de una canasta básica, priorizan los mejores productos para comprarlos, subsanar, los salarios que se perciben son mínimos, por lo que recurren a la economía informal para obtener ingresos adicionales”.

Aunque el limón, la cebolla y la carne destacan por su alto costo, en realidad todos los productos de la canasta básica sufrieron un aumento, manifestó Del Toro Ríos.

A dos semanas de la guerra en Ucrania, en México y Jalisco el precio de las gasolinas se elevó a más de 20 pesos, y podría aumentar si el producto comienza a escasear por la alta demanda. Explicó que anteriormente los habitantes de la frontera cruzaban a Estados Unidos a cargar el tanque de gasolina de su vehículo porque les salía más barato, sin embargo, actualmente son los estadounidenses quienes cruzan a México a comprar combustible.

Reiteró que la gasolina es importante en todo el proceso de la producción de todos los productos, por lo que serán los consumidores quienes asuman el costo del incremento de la gasolina, ya que su aumento los empresarios se lo trasladarán a los compradores.

Para evitar que el aumento del precio de la gasolina y la inflación de los productos afecte los bolsillos de las personas, el economista de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro Ríos, recomendó no realizar gastos hormiga, disminuir las idas al cine, las compras online y reducir costos.

EH