INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Comce Occidente busca relación asertiva con Portugal

(Foto: Especial).

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) con sede en Guadalajara, signó un convenio para colaborar con empresas portuguesas.

En la firma del Protocolo de Cooperación participaron Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce de Occidente y Jorge Alberto Yarte Sada, titular de la Cámara de Comercio e Industria Luso Mexicana (CCILM).

Las empresas locales necesitan ser mucho más asertivas en la relación con Portugal, anticipó Landeros Volquarts.

El protocolo tiene como finalidad impulsar oportunidades de negocios de empresas del país europeo y mexicanas, especialmente las que tienen sede en el occidente de México.

Landeros Volquarts destacó que el convenio se inscribe en el contexto de la próxima ratificación del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea en su versión actualizada.

“Portugal es un país que a Jalisco, al occidente, le interesa muchísimo y este convenio para nosotros nos facilita las maneras de cooperar fácilmente”, declaró.

“Se aprovechó esta reunión para reunirnos no solamente con la CCILM, sino también con Careintra, que es la Cámara de la Industria de la Transformación del estado de Jalisco, para ver oportunidad en este preciso evento que tuvimos con la industria del plástico, del reciclado y de los herramentales para hacer moldes”.

La labor de Comce, con un enfoque transversal, será buscar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a beneficios en materia de comercio exterior.

Entre otros propósitos, sus fines serán “lograr asociaciones, atraer inversión y ver también el destino de Portugal”, abundó Landeros Volquarts.

Expuso que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador descalificando el pronunciamiento del Parlamento Europeo acerca de los asesinatos de periodistas no necesariamente afectarían las relaciones comerciales con la Unión Europea.

“Afortunadamente las relaciones que tenemos con Europa y, particularmente con España y con Portugal son más fuertes que las propias declaraciones del presidente. Entendemos desde la iniciativa privada la importancia que tiene conservar nuestros lazos, no sólo de amistad y culturales, pero económicos que son importantísimos”.

“Sí hemos tenido que hacer una promoción muy importante de que nosotros seguimos adelante con esas relaciones comerciales y de negocios, más allá de las que son importantísimas de siglos de relación cultural y fraterna”, opinó.

Respecto a la guerra de Rusia en Ucrania, consideró que dada la globalización de la economía, tiene repercusiones a nivel local, en un momento en el aspecto financiero, pero también por una probable escalada de precios en los combustibles.

JB